Por Salvador Y. Maldonado Díaz

LAGOS DE MORENO, JALISCO. SEPTIEMBRE DE 2017.- El mes de la patria se presta para experiencias en lugares que remiten a sitios que generaron la identidad nacional. Uno de ellos es Lagos de Moreno.

Este municipio jalisciense tiene mucho que enseñar a quien lo visita, como sus antiguas haciendas, con la salvedad de que algunas fincas ahora han sido acondicionadas para el hospedaje y las reuniones especiales con la comodidad de hoteles modernos, como los casos de las fincas de Sepúlveda, y San Rafael y San Cirilo, por citar algunos ejemplos de los atractivos de Lagos de Moreno.

En estas haciendas se tiene la oportunidad del contacto con la vida del campo, a través de las cabalgatas y las suertes del deporte de la charrería, además de la oportunidad de degustar alimentos y bebidas recién elaborados de acuerdo a su tradición original, como diversos productos lácteos.

Ya en el entorno urbano Lagos de Moreno, se tiene un centro histórico de gran categoría e identidad por su patrimonio arquitectónico y que remonta a distintos sucesos de la población, lo que recuerda que el casco original de esta urbe está incorporado  al patrimonio de  la humanidad, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Cabe destacar que la ciudad alberga en sus partes centrales, los edificios civiles y religiosos más señoriales edificados en su mayoría durante los siglos XVIII y XIX, y en los que destaca las arquitecturas barrocas y neoclásicas agrupadas en 149 manzanas en los que se concentran alrededor de 356 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al visitar la parroquia de la Asunción, el museo de arte sacro, el templo del Calvario (una réplica en pequeño de la basílica de San Pedro en Roma), la explanada de Capuchinas, se apreciará el por qué el casco histórico de esta población de Los Altos de Jalisco forma  parte del patrimonio de la UNESCO.

También figura en forma destacable el teatro Rosas Moreno, de estilo porfiriano, cuya construcción comenzó en 1867 y se inauguró en 1907 con Aída, de Giussepe Verdi. La madera de butacas, puertas, y pisos contrastan con el rojo del telón.

Este municipio ha sido la tierra de importantes personajes de la cultura mexicana, como el novelista Mariano Azuela y el  fundador del Colegio de Jalisco, Alfonso de Alba Martín, por citar algunos.

Este municipio de gran tamaño, tiene poblaciones rurales muy pintorescas, como el antiguo pueblo minero de Comanja ( a doce kilómetros del fuerte del Sombrero),  que también vale  la pena visitarlo .

La tierra de Pedro Moreno

Como su nombre lo dice, esta tierra remite a un personaje singular de la historia mexicana, concretamente en la guerra de Independencia: don Pedro José Miguel Ignacio Moreno González de Hermosillo (1775-1817), mejor conocido con el  nombre de Pedro Moreno, uno de los insurgentes de peculiar identidad, nacido en lo que hoy es este municipio jalisciense.

Por cierto, el próximo 27 de octubre se cumplen 200 años de la muerte de este personaje, al que la historia lo ha asociado con su mujer Rita Pérez Jiménez y con el guerrillero navarro que se prendó de la causa insurgente: Martín  Xavier Mina Larrea (1789-1817), alguien que previamente había luchado contra los franceses en su país.

Las ruinas del fuerte del Sombrero, sitio clave de las acciones de Moreno y Mina, es otro punto interesante para el turismo cultural en el municipio laguense.

Todo coincide que se tiene una deuda con este insurgente, de modo que se rescate el edificio del fuerte del Sombrero (actualmente solo vestigios), tanto de parte del Gobierno de Jalisco, como de parte de Guanajuato.

El inmueble de la Casa de la Rinconada, antiguo mesón del siglo XVIII, es otro sitio laguense que destaca por su valor histórico y por haber alojado en 1808 a Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezaba la peregrinación procedente de San Felipe Torres Mochas para la celebración de las Fiestas de la Merced.

Cuenta la tradición que, desde el balcón de esta finca, el Cura Hidalgo hablaba a la multitud y desde ahí hubiera dado el grito de Independencia, de no haber sido descubierta la conjura.

EL DATO

Para mayores informes de agencias de viajes y sitios de hospedaje en la Oficina Municipal de Turismo :  01 474746 5622

Esta ciudad se ubica casi a 200 kilómetros de Guadalajara. En los años recientes ha mejorado sustancialmente en su conectividad terrestre al quedar comunicado con importantes con modernas carreteras a importantes ciudades, como León, Aguascalientes y San Luis Potosí.