• Playas, montañas, tradiciones, gastronomía y más.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 29 de diciembre de 2017.-  La Costa Sur de Jalisco o ruta Chaka-Li tiene mucho por enseñar a sus visitantes. Como bellos sitios de hospedaje en la playa. Paseos a caballo y tirolesas. Conocimiento de las tradiciones e historias de los pueblos de la costa jalisciense. La comodidad de un pueblo incluyente, como es Cuastecomates, para personas con capacidades especiales.

También cuenta con áreas naturales protegidas. Estos algunos atractivos de la ruta turística recientemente denominada Chaka Li que supone seis municipios de la Costa Sur de Jalisco.

Esta ruta contiene diversos atractivos, desde las playas de Melaque, Barra de Navidad, Chamela, Tenacatita, El Tamarindo y otros sitios de playa, hasta los pueblos llenos de montañas y bosques tropicales, como Villa Purificación (con su imponente cerro de La Silleta) y Cuautitlán de García Barragán.

Al ir a Barra de Navidad, viene a la memoria que este sitio fue espacio de encuentro nada menos que con las islas Filipinas, dado que de este lugar fue el punto de partida del viaje transcontinental bajo la guía de Andrés de Urdaneta y de Miguel López de Legaspi que enlazara a nuestro país (entonces la Nueva España con el continente asiático durante en la época del virreinato, allá por 1564, lo que es motivo de hermanamiento de Cihuatlán con el país filipino.

En este circuito turístico se tiene una amplia oferta de hospedaje con precios para todos los gustos y bolsillos. Desde hoteles de gran lujo, hasta de tarifas económicas. Viene al caso recordar que hay playas con ciertas peculiaridades, como las de Tenacatita y sus espacios para el quienes gustan del nudismo; y la exclusiva playa de Careyes, donde se filmara a fines de los años noventa la película “Sé que lo hicieron el verano pasado”.

Vale abundar que Careyes es una playa de agradable temperatura durante todo el año, donde se levantan hoteles de lujo con villas de arquitectura meditarránea y sus vacacionistas pueden disfrutar de deportes acuáticos.

El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, comunicó que los municipios que conforman la ruta son Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Cuatitlán, Villa Purificación y Casimiro Castillo y que la idea de esta nueva ruta Chaka-li, nace de la necesidad de impulsar la promoción de Costalegre, de esta manera los seis presidentes municipales, coincidieron en que era importante unir esfuerzos aportando recursos así como  con el apoyo de la iniciativa privada de la región que de igual manera busca fortalecer su actividad económica con el aprovechamiento de áreas y actividades con gran potencial turístico que generen empleos y desarrollo sustentable.

“La Ruta Chaka-li, es un recorrido muy diverso, rica en atractivos, ya que comprende destinos de playa así como de montaña, actividades ecoturísticas y culturales, el turismo es una de las actividades que generan mayor cantidad de empleos y derrama económica, por lo que las bondades de los  seis municipios enriquecen las características de esta nueva ruta ya que ofrecen actividades que van desde la montaña hasta la playa en la Costalegre ofreciendo alternativas atractivas para los turistas como lo es Cuastecomates la primer Playa y Pueblo Incluyente del pacifico mexicano y la cual tenemos en Jalisco” detalló  Ramos Flores.

En reciente acuerdo de instancias de gobierno y empresarios hoteleros se acordó impulsar las actividades de socialización y capacitación por parte de la Secretaria de Turismo a los prestadores de servicios turísticos de la playa incluyente Cuescomates la cual se está posicionando como un referente de inclusión a nivel nacional, misma que en esta temporada vacacional espera recibir hasta 2600 visitantes por día.

El propósito del lanzamiento de la Ruta Chaka-li quiere lograr que Costalegre sea descubierta de una forma distinta para los turistas que la visiten y que vivan nuevas experiencias de viaje dentro de las comunidades existentes en cada uno de los seis municipios que la conforman a través de  varios productos turísticos y actividades de los municipios que se ubican en esta región costera y montañosa de Jalisco.

EL DATO:

Atractivos de esta ruta turística

El corredor turístico de Costalegre, en el Estado de Jalisco, está integrado por cinco zonas de litorales ubicados en el Pacífico Mexicano: Bahía de Navidad, Bahía Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela y Costa Majahuas. Cada una de estas bahías, formadas por las caprichosas fuerzas de la naturaleza, tiene un especial encanto, definido por sus riscos, acantilados, playas y tropicales paisajes. También es interesante conocer la flora y la fauna particular de la región.

Recorridos de un día y pernocta en la playa.

Tirolesa en las montañas.

Ruinas de petroglifos en algunas montañas.

Refugios de tortugas marinas en varios lugares.

Paseos a caballo y equinoterapia.

Visitas a las áreas naturales protegidas de Cuitzmala y Manantlán.

Chaka-li, el nombre de la ruta que obedece a que en los ríos de los seis municipios existe una especie de langostino de aguas dulces, o que se llama chacal.