• Hamburgo es la ciudad con mejor nivel de vida en Alemania, la mejor para los niños y la mejor para salir de fiesta.
  • Por Benjamin Haller (dpa)

La pomposa inauguración de la Filarmónica del Elba en enero de 2017 abrió para Hamburgo un año rico en acontecimientos en varios sentidos. La nueva sala de conciertos atrae a millares de turistas a la ciudad bañada por el río Elba y se prevé que la ciudad portuaria sume una cantidad récord de pernoctaciones en 2017. Hamburgo experimenta un boom de visitantes.

Hamburgo está actualmente tan de moda que en 2017 ocupó los primeros puestos en numerosos rankings, a menudo anteponiéndose a su gran rival Berlín. Una selección con cuatro ejemplos:

CUARTA CIUDAD TOP EN LONELY PLANET: La conocida guía turística propuso en octubre destinos que en su opinión valdrían la pena visitar en año siguiente. Hamburgo se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial en el libro “Best in Travel 2018”, gracias a las sorpresas que ofrece a sus visitantes. “Chiringuitos a orillas del río Elba que sólo cierran en invierno, una de las mejores ofertas de vida nocturna en Europa, así como numerosos edificios pequeños con gran encanto”. Por supuesto, también se destacó a la “Elphi”, la famosa nueva sala de conciertos: su techo brilla como si fuera una vela de cristal de una embarcación. Lonely Planet ya mencionó a Hamburgo y el norte de Alemania entre los destinos a visitar en su lista “Best in Europe 2017”.

CIUDAD CON MAYOR CALIDAD DE VIDA EN ALEMANIA: Según un estudio realizado al respecto, Hamburgo es la ciudad alemana con mayor calidad de vida. En el informe anual de la revista británica “The Economist” publicada en agosto, la ciudad hanseática es la única metrópoli germana que logra entrar en el top ten mundial y ubicarse en el décimo puesto. Fráncfort aparece en el puesto 21, Berlín en el 23. Para el estudio se comparan diversos valores de 140 ciudades de todo el mundo, como por ejemplo la infraestructura, el sistema de salud pública o también el riesgo de sufrir atentados terroristas.

LUGAR DE MOVIDA NÚMERO 1: ¿Cuál es la mejor ciudad del mundo para salir de fiesta? Está clarísimo: ¡Hamburgo! Por lo menos eso es lo que señalaron los resultados de una encuesta publicada en noviembre realizada entre los habitantes de 41 ciudades en 27 países para el portal de Internet “Hostelworld”, utilizado principalmente por viajeros. Se consideran cinco criterios, Hamburgo finalmente se impuso a Copenhague y Berlín. Los encuestados alabaron la vida nocturna en torno a la calle Reeperbahn en el barrio de St. Pauli, pero también la cordialidad de la gente y los medios de transporte públicos de cercanías. Asimismo, uno se puede sentir “súper seguro” en la ciudad a orillas del Elba. La conclusión a la que llega el sondeo es que Hamburgo “¡es el mejor lugar para gente que quiere salir de fiesta!”.

MEJOR CIUDAD PARA NIÑOS: ¿En qué ciudades de Alemania se puede vivir mejor como familia con niños? El portal inmobiliario “Homeday” buscó respuesta a esta pregunta y la encontró. En Alemania, Hamburgo ocupó el primer lugar, seguida por Stuttgart y Múnich, mientras que logró el quinto a escala mundial. La ciudad portuaria alcanzó 8,78 puntos (de un máximo de 10) en el ranking publicado en noviembre en el que participaron cientos de padres y miles de expertos en educación. El sistema de educación de la ciudad-estado cosechó muy buenas críticas y la opinión de los padres se volcó positivamente hacia Hamburgo.