• México exporta a Estados Unidos $300 millones de dólares en pirotecnia
  • por Salvador Y. Maldonado.

PUERTO VALLARTA, Jalisco. 26 de diciembre de 2017.-  Con el II Festival de Pirotecnia Luminia Fest Puerto Vallarta 2017, este balnerario jalisciense se  adornará de luces y música las noches del 30 y 31 de diciembre de este mes, lo que pretende congregar a más de 100 mil personas.

La coordinará de este festival, Irma Salamanca Sánchez,  informó que este festival contará con dos magnos eventos de  pirotécnica y música, que combinan las notas musicales con los fuegos artificiales, en una sintonía que cubre el firmamento durante un tiempo aproximado de 15 a 18 minutos. El primero, el del 30 de diciembre, estará a cargo de. Marcelo Mantecón, pirotecnista jalisciense; y el segundo, para el 31, de  Pablo Hernández, pirotecnista del Estado de México, quien brindará un show diseñado digitalmente.

Expresó que “el objetivo de este festival es fortalecer la oferta de entretenimiento en este punto turístico y contribuir a que siga siendo ese polo de desarrollo económico de competencia internacional como lo ha sido desde hace mucho tiempo. Quedan todos invitados a participar en una noche mágica de luces, que sin duda será otro gran acontecimiento internacional de esos que sólo pueden ocurrir aquí en este bello escenario”.

Irma Salamanca, destacó que este festival es el evento de pirotecnia más importante a nivel nacional y sienta las bases de lo que será el 17 Simposium Internacional de Pirotecnia, a efectuarse el próximo mes de abril de 2019, teniendo como sede este mismo destino turístico de Jalisco.

Por cierto en el presente periodo vacacional la hotelería vallartense y otros espacios de hospedaje, como los condominios,    registran una copiosa afluencia de visitantes lo que augura una  importante derrama económica que ya se manifiesta en la gastronomía y diversos servicios.

EL DATO:

  • México está entre los 10 primeros países a nivel internacional en pirotecnia.
  • México es el único país en el mundo que produce castillos de pirotecnia.
  • El 70 por ciento de la pirotecnia que se consume en Estados Unidos es mexicana.
  • El año pasado Estados Unidos consumió más de 300 MDD en pirotecnia mexicana.
  • La inversión de este festival es de 3 millones de pesos y proviene de fondos federales.

Fuente. Comisión de Turismo-Cámara de Diputados.