• Senderismo, cabañas y miles de especies únicas en Baja California.
  • 3 ecosistemas en 112 mil hectáreas que son el manantial de La Paz y a Los Cabos.

La Paz, Baja California Sur. 8 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna es una región representativa de la biodiversidad del noroeste de México; también es la principal fuente de recarga de agua para los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur.

“Sierra La Laguna, por su aislamiento, es un lugar especial para encontrar endemismos de flora y fauna, por ejemplo, es el único sitio que cuenta con pino encino en la región”, mencionó Alejandra Campos, coordinadora del Programa Agua y Ciudad de la Sociedad de Historia Natural Niparajá A. C., una asociación sin fines de lucro que forma parte del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

“Es importante resaltar que una de sus grandes cualidades es que en Baja California Sur llueve alrededor de 163 milímetros al año, lo equivalente a la altura de un lápiz nuevo, en Sierra La Laguna se estima que llueve alrededor de 800 milímetros anuales. Es el lugar en donde hay mayor precipitación en la región y es la fuente principal de abastecimiento de agua de los municipios de Los Cabos y La Paz”, continuó.

Sierra La Laguna además produce oxígeno y materia orgánica que enriquece suelos, importantes para el equilibrio ecológico, entre otros servicios ambientales.

“Sin duda, el aporte de agua es el servicio ambiental más importante que provee Sierra La Laguna si consideramos que la precipitación normal de lluvia es de alrededor de 800 milímetros al año, sin contar la lluvia que dejan fenómenos meteorológicos, como los huracanes, que en una hora pueden generar la misma cantidad de agua que se capta en un año”, corroboró el subdirector de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, Víctor Manuel Anguiano Huerta.

Tres ecosistemas en equilibrio perfecto

Esta zona la integran principalmente tres ecosistemas: selva baja caducifolia, bosque de pino encino y bosque de galería. Tiene una extensión de 112 mil 437 hectáreas, distribuidas casi equitativamente en La Paz y Los Cabos; el núcleo de este se encuentra en la línea divisoria de estos municipios.

“Las condiciones particulares de Sierra La Laguna se originaron cuando las placas tectónicas del macizo continental se separaron gradualmente, hace más de 10 millones de años, dando origen a la península de California y generando esta región montañosa que se fue adaptando a las nuevas condiciones de clima, lluvia, altitud, ubicación, entre otras. Esto generó un ecosistema a través de la evolución y por esta razón existen muchos endemismos, como es el caso de pinos y cactáceas”, explicó Víctor Anguiano.

“Nosotros también contamos con venados, pumas, mapaches, tejones, gatos montés y diferentes especies de ratas de campo, asimismo, más de 150 especies de aves, entre las que destaca el águila real, entre otros animales”, continuó.

Turismo alternativo 

El turismo alternativo o ecoturismo, que se caracteriza por fomentar experiencias en el visitante sin impactos permanentes en el ambiente, es una de las actividades económicas que han repuntado en los últimos años.

“Sierra La Laguna tiene una gran riqueza natural, que es aprovechada de manera sustentable por las comunidades asentadas en sus faldas”, aseveró Alejandra Campos.

El senderismo interpretativo es uno de los principales productos turísticos sustentables que se ofrecen en las comunidades serranas. Esta modalidad de excursión consiste en analizar la mayor información del sitio explorado, aspectos como la geología del lugar, las diferentes especies vegetales que conforman las bases de ese ecosistema o los animales, sus hábitos y ritmos, entre otros.

Datos de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna registran alrededor de cuatro mil turistas nacionales y extranjeros que visitan el área natural protegida anualmente.

“El turismo es de gran importancia para las comunidades asentadas en la Sierra La Laguna, porque aprovechan para ofrecer sus servicios, como guías de turistas, renta de bestias de carga o cabañas ecoturísticas, y para vender sus productos regionales, como mermeladas de mango, miel y quesos”, detalló Víctor Anguiano.

La manifestación de saberes conformados por un vínculo estrecho entre la cultura y biodiversidad, a través de generaciones de pobladores oriundos, asimismo, la intervención de instituciones, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp), que actualmente administra la reserva, además de proveer capacitaciones periódicas para el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, así como su protección y conservación, y la integración de actividades económicas como el turismo de bajo impacto ambiental, dan como resultado un desarrollo sustentable de las comunidades serranas.

Una región de interés científico

Por la gran cantidad de especies de flora y fauna endémica que posee, su composición geológica, así como los servicios ambientales que provee a los municipios del sur del estado, es un espacio de gran importancia para la investigación científica.

La Conanp opera programas de monitoreo ambiental que consisten en la observación de fauna y flora en general, que son utilizados como parámetros para evaluar la salud ambiental de la región.

“Los murciélagos, por ejemplo, son especies que nos muestran cómo está en general la salud ambiental; si nosotros encontramos murciélagos, podremos determinar si nuestro ambiente se encuentra en buen estado o poner énfasis en algunos lineamientos para el cuidado de la vegetación, por ejemplo, asimismo si damos un seguimiento a otras especies de flora y fauna, podremos conocer el estado de diversos aspectos del ambiente”, mencionó Víctor Anguiano.

Científicos como el doctor Ricardo Rodríguez Estrella, titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), galardonado con el premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2015 del programa Volkswagen “Por Amor al Planeta”, desarrollan sus investigaciones en la reserva Sierra La Laguna. En este caso particular, en el monitoreo de aves como el águila real.

Asimismo, centros académicos y de investigación y organizaciones nacionales y extranjeras realizan estudios en la región, como es el caso del reporte de la biodiversidad de La Encantada y arroyo La Junta dentro del área natural protegida Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur. En este estudio, los científicos participantes recorrieron el área de aproximadamente 500 hectáreas, en la cual documentaron 877 especies, incluyendo 381 plantas, 29 mamíferos, 77 aves, 36 insectos y 24 reptiles.

“La investigación científica es necesaria porque es un punto de biodiversidad muy importante por su gran cantidad de endemismos. Además, investigar la riqueza de suelos y agua es importante para que se puedan replicar ecosistemas en zonas en donde es necesario conservar suelos, por ejemplo”, finalizó Alejandra Campos.