• Metates, molcajetes, rebozos vendidos por sus propios artesanos 
  • Birria, carnitas, mole, pozole y tortillas hechas a mano
  • Danza, teatro, música, con un ambiente de pueblo

Cañada de Ramírez es la cuna del dueto de cantantes populares “Las Jiguerillas”. Es una comunidad perteneciente al municipio de Numarán. Pero además desde hace un año, es la sede del festival cultural Cañada Fest. Este es un esfuerzo local por llevar diversas manifestaciones artísticas a lugares más allá de las cabeceras municipales. Si usted quiere hacer algo diferente este Sábado de Gloria que ir a un balneario, dese una vuelta por esta población a tan sólo 15 kilómetros de La Piedad.

¿Quieres ver más fotos? haz clic aquí

Cañada Fest da para un día de diversión completa y para todos los gustos. Empezando por visitar y tomarse la foto del recuerdo en el monumento a Las Jiguerillas, las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez. Ambas oriundas de Cañada de Ramírez precursoras de la actual música grupera tuvieron grandes éxitos de música popular que aprendieron mientras hacían labores del campo, domésticas y en el empuntado de rebozos, esta última actividad que se sigue haciendo y de la cual habrá una muestra en la plaza.

Monumento a las Jilguerillas

Monumento a las Jilguerillas

Para aquellos que quieran iniciar con un “desayuno de campeones”, desde las 9 de la mañana se ofrecerán a la venta birria de borrego, tamales, gorditas, sopes y quesadillas hechas con un auténtico toque campirano. Claro que si usted lo que quiere es apreciar de la danza, el teatro y la música habrá eventos desde las 10:30 de la mañana hora en que se inaugurará el Cañada Fest.

La danza en el Cañada Fest estará a cargo del Ballet Folclórico Erandi del CBTIS 84 de La Piedad, también habrá una actuación de Belly Dance por parte del grupo Bellydancer de Uruapan y una intervención del grupo de Danza de la Universidad de León. Pero si prefiere la música al baile, el talento local a través del niño Brayan Castro estará presente, así como la cantante piedadense Andrea Rodríguez.

Si usted quiere llevar recuerdos le recomendamos ampliamente que compre artesanía local de Japacurío, una población cercana a Cañada de Ramírez que tiene tradición milenaria en la fabricación de molcajetes y metates así como figurillas en piedra volcánica.

Elaboración de Molcajete

Elaboración de Molcajete

¡Apoye a nuestros artesanos comprándoles directamente! Ayude a que sus familias vivan mejor, pero sobre todo, no regatee el precio. Ellos trabajan desde extraer la piedra hasta entregarle a usted una pieza auténtica y única. Igualmente usted puede acudir a Japacurío a 5 kilómetros de Cañada de Ramírez por una brecha. Ahí muchos de sus habitantes son artesanos que con gusto hacen piezas especiales y personalizadas previo pago por adelantado.

Fabricación de Metates

Fabricación de Metates

Claro que hay para todos los gustos, el Centro de Readaptación Social de La Piedad (CERESO) ofrecerá productos que elaboran los internos como parte de su reinserción social. La Fundación “Todos por un Sueño” ofrecerá bisutería. Artesanía local de Creaciones Cañada también ofrecerá sus productos. De Zináparo, el pintor y artista Cristopher Blanco estará vendiendo y elaborando piezas únicas de arte-objeto.

Claro que si lo suyo, lo suyo es ser gourmet callejero en Cañada Fest encontrará desde la  de la tarde la tradicionales carnitas michoacanas, mole, pozole verde y tortillas hechas a mano.  Sálgase de la rutina de balnearios atestados y vaya a Cañada de Ramírez, se va a divertir en una jornada con amigos y familias que resultará inolvidable.

Empuntado de rebozo

Empuntado de rebozo

Cañada Fest