Ciudad de México. 12 de septiembre de 2018 (Notimex).- Contrario a lo que se piensa, al igual que la temporada de fin de año, las fiestas patrias son propicias para cambiar de hábitos alimenticios de manera saludable.

La deliciosa variedad gastronómica que existe en México y que permite disfrutar el mes de septiembre, desgraciadamente, trae consigo una gran cantidad de calorías y grasas que impiden cuidar el organismo.

La chef Mate Zorrilla y la organización Bueno y Dulce, compartieron un menú en el cual se puede ahorrar calorías, bajarle a las grasas malas y comer delicioso sin sentir el cambio de elementos en las recetas.

Cambiar los ingredientes en las comidas da un gran resultado sin tanto esfuerzo, se puede comenzar por algo tan simple como sustituir la sal de mesa por sal de mar o artesanal o elaborar aderezos o mermeladas, de las cuales, se tenga como base la pectina para que tengan la consistencia deseada y evitar harinas refinadas.

Al freír se puede sustituir el aceite vegetal convencional por aceite de aguacate o aceite de girasol, ya que es más saludable, y el producto final queda de la misma manera. De igual forma existen sustitutos que se venden en los supermercados como la sucralosa para hornear, que se puede incluir en postres, moles u otros platillos.

La especialista destacó que se pueden disfrutar cocteles y bebidas alcohólicas bajas en calorías, recomendó tomar refrescos sin azúcar, chamoy reducido en azúcar sin afectar el sabor y consumir más fruta de manera natural sin utilizar jugos envasados.

El uso de endulzantes artificiales como el stevia u otros es imprescindible para que estas recetas funcionen a la perfección y los alimentos no modifiquen su esencia o sabor por completo.

Puede haber muchas excepciones en estos últimos meses del año, pero también están llenos de oportunidades para continuar y fortalecer el cambio de hábitos e incluso se podría contagiar a alguien más con el entusiasmo por cambiar, enfatizó.