• El Coloquio Xavier Mina y su incursión en la Nueva España en 1817, se realizará el 12 de octubre en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Ciudad de México. 11 de octubre de 2017.-Para México, Xavier Mina Larrea (1789-1817) fue alguien que combatió y dio su vida por “la causa de los hombres libres”, como él mismo proclamó; motivo por el cual sus restos descansan hoy en la Columna de la Independencia junto a los más destacados próceres de dicha gesta. En España, no obstante de haber sido un líder guerrillero que desquició a los ejércitos de Napoleón Bonaparte, se le consideró un traidor que luchó contra su propio rey, lo que llevó a que éste e incluso miembros de su propia familia, buscasen borrarlo de la historia.

Tal visión cambió en la península a mediados del siglo XX, cuando empezó a ser revalorado por historiadores como Manuel Ortuño Martínez y el mexicano Martín Luis Guzmán, lo que produjo que en ambos países se estudiaran aspectos distintos del personaje. Con el objetivo de unir tales visiones y analizar críticamente su papel en el movimiento insurgente, este 12 de octubre se llevará a cabo el Coloquio Xavier Mina y su incursión en la Nueva España en 1817, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Organizado por la Dirección de Estudios Históricos (DEH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Grupo Editorial La Casa de Todas y Todos, el encuentro conmemora 200 años de la llegada a territorio novohispano de la División Auxiliar de la República de México, liderada por el joven combatiente navarro.

Martha Terán, historiadora de la DEH y coordinadora en México del evento académico, comentó que al encuentro acudirán connotados investigadores del periodo independentista, quienes discurrirán en dos mesas de análisis, abiertas al público en general, que iniciarán a las 10:00 y concluirán a las 14:30 horas.

La primera, titulada El viaje de Mina a Nueva España, contará con la participación de Guadalupe Jiménez Codinach, de Fomento Cultural Banamex; Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, de la UAM-Azcapotzalco; Luis Fernando Granados, de la Universidad Veracruzana; Ana Lilia Nieto Camacho, del Colegio de la Frontera Norte y Johanna von Grafenstein, del Instituto Mora.

Entre los temas que se abordarán destaca la estancia de Xavier Mina en Londres y los contactos que en esa ciudad hizo con americanistas, como Francisco de Miranda, y liberales novohispanos, como Servando Teresa de Mier. Se profundizará también en los vínculos políticos y militares que estableció en Estados Unidos y el Caribe, particularmente en Haití, donde se reunió con Simón Bolívar e intentó convencerlo de unirse a su expedición en Nueva España.

En tanto, la mesa En la guerra hasta la muerte, se centrará en los siete meses de la campaña novohispana de Mina. Desde su intención original de unirse a José María Morelos —fusilado en 1815 cuando el navarro empezaba a planear su intervención—, hasta su detención en el Rancho del Venadito y su fusilamiento por orden tajante del virrey Juan Ruiz de Apodaca.

“Tras su muerte inicia una campaña de desprestigio hacia él. Su tío Francisco Espoz lo desconoce y se atribuye sus victorias, mientras que Juan Ruiz de Apodaca, a quien le fue dado el título de Conde del Venadito justo por haberlo capturado, es nombrado virrey de Navarra y se encarga de socavarlo para evitar que Xavier Mina fuera recordado como un héroe popular dentro de Navarra”, detalló Terán.

En la segunda mesa participarán los historiadores Jaime Olveda, del Centro INAH Jalisco; Eugenio Mejía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Gustavo Pérez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; y Rodrigo Moreno, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Los moderadores serán, respectivamente, Lydia Espinosa Morales, del Centro INAH Nuevo León, y César Valdez, de la DEH. Asimismo, se contará con comentarios generales del historiador Alfredo Ávila, de la UNAM.

El coloquio se hará en paralelo a otras actividades culturales que el Ayuntamiento de Otano, en Navarra, España —tierra natal del caudillo—, la Universidad del País Vasco, la Fundación Mina Elkartea y el Grupo Editorial La Casa de Todas y Todos, desarrollan en memoria del bicentenario de la muerte de Mina.

Por ello, los panelistas reunidos en el Castillo de Chapultepec tendrán una segunda sesión a puerta cerrada que llevará el título Diálogos mexicanos en torno a Xavier Mina; misma que será videograbada y enviada a Otano para un evento académico a realizarse el próximo 11 de noviembre, cuando se cumplan los 200 años exactos de la ejecución de Mina, declarado Héroe de la Independencia por el Congreso Mexicano en 1823.

“En México hemos estudiado mucho la faceta madura de Mina, y en España tienen la historia de su infancia, juventud y sus años de formación. Lo que buscamos es unir ambas versiones y abrir ventanas a una sola biografía del personaje”, concluyó Terán.

Cabe destacar que en noviembre venidero, la videograbación también se proyectará en otras sedes mexicanas: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en los municipios nuevoleonenses de Apodaca y Mina.

La casa de cultura de esta última localidad también exhibirá, a préstamo del Museo de Historia Mexicana de Monterrey, la imprenta original de Samuel Bangs, impresor estadounidense que acompañó y dio a conocer las proclamas republicanas de Xavier Mina durante su estancia en el Caribe y su incursión en la Nueva España.