• El promedio de inicio de vida sexual de las adolescentes es a los 15 años.

De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), existen un millón 431 mil 761 mujeres adolescentes, cuyo promedio de edad para iniciar su vida sexual es de 15 años. De esta población, 60 por ciento utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, a pesar de que 98 por ciento dijo conocer al menos un método de anticonceptivos.

Estos datos los expuso la licenciada en trabajo social, Sofía Reynoso Delgado, presidenta del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, Capítulo Jalisco AC, en la conferencia “Políticas públicas en salud de la adolescente embarazada”, dictada en el auditorio “Dr. Javier E. García de Alba García”, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Reynoso Delgado describió algunas características de las adolescentes que se embarazan, entre las que destacó el inicio de vida sexual temprana, consumo de tabaco y drogas, vergüenza para solicitar información, adquirir o utilizar métodos anticonceptivos.

“O bien puede ser una adolescente violentada física y psicológicamente, no nada más en el hogar, es violentada por la pareja”, agregó.

Como resultado del monitoreo sobre la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), programa que busca reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años, Reynoso Delgado expuso la falta de abastecimiento de anticonceptivos en las unidades de salud, así como la difusión de orientación sexual.

Según cifras de Global Virtual University, de la Universidad de Naciones Unidas, en 2015 México ocupaba el décimo lugar en el ranking de tasa de natalidad entre adolescentes en América, con 77 embarazos por cada mil mujeres adolescentes.

“Estamos viviendo una época distinta, donde la adolescente embarazada ocupa un lugar especial en la sociedad”, refirió.

La especialista, con cuatro décadas de experiencia en el área de salud materna, exhortó a los alumnos a informarse sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 que habla sobre los derechos que tienen las mujeres que resultaron embarazadas por violación en Jalisco.

La conferencia fue la primera de cuatro que componen el Seminario de Salud Pública y sus Determinantes 2017-B, “Evaluación de políticas públicas: Dr. Pablo Vidal Yerenas Ramírez”.

Al acto acudieron el maestro Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública; el doctor Noé Alfaro Alfaro, coordinador del seminario y el doctor Felipe Lozano Kasten, investigador del CUCS.