•  Mientras en Hong Kong que tiene menos habitantes que el DF hay más de mil 100 personas combatiendo a la corrupción, en México hay solo 26. 

 

  • México destina 5 centavos por cada 10 mil pesos a combatir la corrupción, otros países hasta 120 pesos.

En los últimos 16 años, la prensa ha denunciado 272 escándalos de corrupción. De estos, 251 casos no han recibido ningún castigo. Tan sólo en 21 de estas denuncias se ha logrado que los culpables paguen por sus actos. Es decir,  en más de 90 por ciento de las veces prevalece la impunidad. Esto arroja como resultado el estudio Índice de Competitividad Internacional realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En lo que respecta a los casos que involucran a gobernadores en los últimos años ha habido 41 acusaciones. De estas, sólo se han investigado 15 casos y como resultado se han efectuado cuatro detenciones. En cambio en Estados Unidos, de nueve acusaciones de corrupción, ha habido el mismo número de investigaciones y en las nueve se ha detenido a los posibles responsables.

El organismo civil en voz de su director, Juan Pardinas, hace una serie de análisis y propuestas. En primer lugar ofrecer protección legal y recompensas a quien haga denuncias. Permitir que agentes privados realicen demandas a nombre del gobierno. Persecución de oficio a los delitos de corrupción.

Pardinas puntualizó que la denuncia es fundamental, pero para que esto suceda, influyen mucho en el éxito la capacidad de recursos legales, humanos y monetarios con que cuenten las fiscalías dedicadas a combatir la corrupción. Para eso el IMCO ejemplificó una comparación entre México, Hong Kong y Singapur.

Hong Kong con una población de 7.2 millones de habitantes es menor en tamaño y habitantes al Distrito Federal que tiene 8.8 millones. Ahí la Comisión Independiente contra la Corrupción, ICAC por sus siglas en inglés, tiene mil 415 personas trabajando. En cambio, en México, un país con más de 118 millones de habitantes. La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia de la PGR tiene sólo 12 personas.

En Hong Kong el ICAC cuenta con un presupuesto equivalente a dos mil cinco millones de pesos. En Singapur, la oficina de combate a la corrupción, el Corrupt Practices Investigation Bureau (CPIB) recibe 406 millones de pesos para hacer su encomienda. En nuestro país, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia de la PGR tiene un techo financiero de 26 millones de pesos.

Por cada 10 mil pesos de presupuesto ejercido o su equivalente, en Hong Kong se dedican 120 pesos para el combate a la corrupción. Singapur le dedica la mitad, es decir 60 pesos por cada 10 mil de ejercicio presupuestal. En cambio en México, sólo se invierten cinco centavos por cada 10 mil pesos para atacar este flagelo. Es decir, si no hay recursos para castigar a los corruptos ¿cómo queremos eliminar estas prácticas?

Otra de las propuestas que hace el IMCO es reducir a su mínima expresión el uso de dinero en efectivo en las instancias gubernamentales. Propone realizar todos los pagos de nómina, proveedores y obra pública a través de medios electrónicos. Así mismo el organismo sugiere que las entregas de programas sociales sean mediante tarjetas de débito, monederos electrónicos o transferencias móviles. Gracias a este tipo de medidas Argentina logró reducir 12 veces los reportes de sobornos en programas sociales.

El IMCO propone que los pagos electrónicos se implementen tanto en programas de los tres órdenes de gobierno. En México sólo en 38 de los dos mil 457 municipios y delegaciones cuentan con trámites interactivos. Un paso adicional para esto es homologar todos los códigos penales estatales para lo que respecta a los casos de corrupción así como armonizar las leyes de transparencia de las entidades con la federal.