• Los 9 imputados se encuentran vinculados y en prisión por los delitos de feminicidio, desaparición forzada, tentativa de homicidio, robo y portación de armas de uso exclusivo.
  • Personal ministerial realizó una inspección en el sitio de la detención, donde se localizó el cuerpo sin vida de una menor de edad semienterrado.

Celaya, Guanajuato. 18 de octubre de 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto llevó ante un Juez a 9 sujetos, integrantes de una célula criminal autodenominada de “Elite”, detenidos en Rincón de Tamayo en Celaya tras agredir a disparos a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) el pasado 9 de octubre.

Derivado de labores de inteligencia e investigación de campo, llevadas a cabo en seguimiento a la indagatoria por estos hechos delictivos acontecidos en la comunidad antes mencionada, Agentes de Investigación Criminal, agentes del Misterio Público y personal pericial adscritos a la Fiscalía Especializada, desarrollaron diligencias en el lugar de los hechos, siendo en un inmueble que era habitado por los hoy imputados.

En el sitio peritos criminalistas realizaron la inspección y procesamiento de diversos indicios, donde hicieron un macabro hallazgo, al descubrir que el cuerpo sin vida de una menor de edad se encontraba semienterrado en el patio posterior del inmueble; el cadáver fue llevado a las instalaciones del SeMeFo donde le fueron practicados los estudios forenses correspondientes.

En seguimiento a la investigación, derivado de las pesquisas se determinó la identidad legal de la víctima, por quien había una investigación abierta por su desaparición, ya que días antes había sido privada de su libertad por sujetos armados que la sustrajeron de su domicilio.

9 Celaya Arsenal

VÍCTIMA DE LOS 9 ERA MENOR DE EDAD

Los resultados de los dictámenes científicos y técnicos, aunados a una serie de entrevistas recabadas a los elementos aprehensores y familiares de la víctima menor de edad, fueron integrados en la carpeta de investigación, con lo cual, al término constitucional se solicitó audiencia ante la autoridad jurisdiccional.

En audiencia de control de detención se calificó de legal la misma, y fueron imputados por un agente del Ministerio Público especializado, por delitos del orden federal en cuanto a la portación de armas de uso exclusivo de fuerzas armadas y artefactos explosivos, de lo cual se dará vista a la autoridad federal competente.

Además fueron imputados por los delitos de feminicidio y desaparición forzada cometida por particulares en agravio de la menor víctima, homicidio en grado de tentativa en agravio de los elementos de las FSPE y robo equiparado, ya que tenían en su poder dos vehículos robados.

El juzgador, al analizar el caso y datos de prueba expuestos por esta representación social, resolvió vincular a proceso penal a Abraham, Salvador, Edwin, Gerardo, Mario, Adalid, José, Cristian y Daniel, además permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado, mantiene abiertas varias investigaciones en contra de los hoy imputados, por su probable participación en diversos hechos delictivos acontecidos en recientes fechas en la región de Celaya.

MÁS INFORMACIÓN DE CELAYA EN BRUNOTICIAS

Por homicidio cae “El 50” en Celaya