• “¡Ahí vienen los apaches, por el camino real, matando lagartijos y comiéndolos con sal!” Es el grito de batalla que anuncia la llegada de los danzantes.
  • Es el 30 de diciembre que la Danza de los Apaches recorre Vista Hermosa.

Vista Hermosa, Michoacán. 30 de diciembre de 2017.- Como cada día penúltimo del año hacen su aparición los apaches. La Danza de los Apaches recorre las calles bailando y pintando la cara a quienes los ven.  Son ya 82 años de esta tradición en Vista Hermosa de acuerdo al cronista Armando Quezada Solís.

Fue el 25 de julio de 1935 cuando la “Danza de los Apaches” debutó. El primer representante de la Danza fue J. Jesús Mendoza. Inicialmente a esta tradición se le llamó “La Plata del Rey”.

La representación se efectuaba en los alrededores de la plaza de Vista Hermosa. Por la mañana “Los Apaches” raptaban a la reina, junto con mulas cargadas de oro. Durante el día los personajes bailaban.

Por la tarde, los vasallos del Rey, después de una batalla campal ficticia rescataban a la reina. La monarca, regresaba a su trono y todo el pueblo se alegraba de ver a la soberana libre.

Primera vez que se llevó a cabo la “Danza de los Apaches” en Vista Hermosa 1935.

Posteriormente, la celebración y por consiguiente la escenificación se cambió de fecha al 30 de diciembre. En la actualidad la danza se ha convertido en un símbolo de Vista Hermosa. Es tanto así que tiene su propio monumento junto a la plaza y la iglesia. El cronista Quezada refiere que la tradición es siempre patrocinada por el sindicato de Albañiles “Arcadio Zamora”.

Mientras tanto, los apaches bailan y tiznan, literalmente, a todo aquel que se atraviesa en su camino y queda su rostro cerca de ellos. Una tradición que da orgullo e identidad a la gente de Vista Hermosa y son embajadores de la cultura local.

  • Con información y fotos de Armando Quezada Solís, cronista de Vista Hermosa, Michoacán.