• Angamacutiro, Ecuandureo, Ixtlán, Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Vista Hermosa y Yurécuaro los municipios con riesgo de inundaciones

La Piedad, Michoacán. 14 de julio de 2020.- Ante la cercanía de la época de lluvias, ahora existe la amenaza de inundaciones en diversos puntos del estado, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El comandante regional de la coordinación estatal de Protección Civil, Gerardo Delgado, dio a conocer cuáles son los focos rojos en cuanto a riesgo de inundaciones, según el citado centro nacional.

En este mapa de riesgo, se señalan como sitios probables de desbordamiento, municipios tales como Álvaro Obregón, Aguililla, Angamacutiro, Apatzingán, Aquila, Buena Vista, Briseñas, Coahuayana, Coalcomán, Cojumatlán, Cotija, Charo, Ecuandureo, La Huacana, Hidalgo, Huetamo e Indaparapeo.

Pero también hay peligro de desbordamiento de ríos, canales, presas o arroyos en Ixtlán, Jacona, Jungapeo, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Múgica, Numarán, Penjamillo, Queréndaro, Sahuayo, Santa Ana Maya y Vista Hermosa.

Otros puntos de peligro son Tangancícuaro, Tanhuato, Tepalcatepec, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, Yurécuaro, Zamora, Zinápecuaro y Uruapan, en donde el riesgo, según el CENAPRED pudiera darse en la Presa de Caltzontzin.

Cabe destacar que en el diagnóstico del Gobierno Federal, no se toman en cuenta las zonas de riesgo de desbordamientos de la parte oriente de esta ciudad, en donde desembocan diversos canales y barrancas, que generalmente producen inundaciones.
Tampoco se toma en cuenta la barranca de la bolita, garganta natural del cerro de La Cruz, que está plagada de viviendas que han sufrido daños importantes por lluvias y en donde los habitantes se niegan a desalojar, pero cuando ocurren desastres demandan apoyo de los gobiernos.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.