• Carlos Echeverría de La Piedad se impone en los 10 kilómetros.
  • Hubo participación de niños, adultos y familias en las cinco categorías.
  • Se hizo conciencia sobre el cuidado del agua y la importancia de esta.

 

Más de 750 corredores entre adultos, niños y jóvenes se dieron cita la mañana de este domingo 20 de marzo en la “Primera Carrera Atlética por el Agua 2016 de SAPAS La Piedad”. Las actividades de los “runners” iniciaron a las 8 de la mañana con una sesión de calentamiento para posteriormente hacer la largada en 5 y 10 kilómetros donde estuvo el grueso de los participantes.

El objetivo de este evento deportivo organizado por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), fue hacer conciencia entre todos los participantes de un uso razonable del agua para elevar la esperanza de vida a futuro. Esta carrera corrió a lo largo las principales calles y avenidas de La Piedad cuyo circuito tuvieron que recorrer una vez los participantes en 5 kilómetros y dos veces los de 10 mil metros.

Los primeros lugares en las categorías estelares correspondieron al piedadense Carlos Echeverría quien 8 días antes fue el mejor mexicano del medio maratón de Guadalajara, con un registro de 32 minutos y 35 segundos en 10 kilómetros. En 5 kilómetros los honores se los llevó Iván Balderas León con un tiempo cronometrado de 17 minutos y 31 segundos.

Carlos Echeverría se impuso en los 10 km de la carrera por el agua.

Carlos Echeverría se impuso en los 10 km de la carrera por el agua.

En la rama femenil las ganadoras fueron Miranda Barajas en 10 kilómetros y Karina Chavarría Maldonado en 5 kilómetros. Los niños también pudieron participar en este evento en distancias de 1 kilómetro, 500 y 100 metros por lo que se volvió en un encuentro familiar en torno al deporte. Se repartieron más de 20 mil pesos en premios en efectivo y en regalos.

Encabezaron la salida a la carrera el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, el Coordinador Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández el Director del SAPAS, Jorge Rubio Olivares quien también corrió la carrera en 5 kilómetros. Así como el Tesorero Municipal, Emilio Guillén Pérez y el Director de Educación, Marco Antonio Rodríguez Macías.

Faltó más organización

En entrevista con el ganador de la carrera Carlos Echeverría este manifestó que es muy bueno que se organicen este tipo de eventos. Sin embargo señaló que debe escogerse otro circuito que no pase por las arterias principales de la ciudad. Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública estaban rebasados ante la cantidad de vehículos que seguían su camino.

A fuerza se atravesó esta camioneta en el recorrido de los corredores.

A fuerza se atravesó esta camioneta en el recorrido de los corredores.

BRUNOTICIAS pudo constatar que conductores de los vehículos que circulaban por el Boulevard Lázaro Cárdenas mientras los corredores transitaban. Algunos como el conductor de una camioneta Nissan de la Tortillería La Jaslisciense placas NL-04-937 cruzó a fuerza por la calle Guerrero a la altura de La Purísima poniendo en peligro a los corredores y a los agentes de Seguridad que le indicaban que no había paso.