Morelia, Michoacán. 28 de agosto de 2018.- Alejandro Luna García, jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS en la entidad, dijo que Michoacán mantiene un índice del 70 por ciento de empresas en la informalidad.

Asimismo, añadió que otro porcentaje lleva a cabo reportes falseados sobre los pagos a sus empleados a fin de ahorrar recursos en las cuotas; en este sentido, mencionó que, a la fecha, han sido detectadas al menos 150 empresas que han caído en esa irregularidad.

En entrevista, comentó que durante el periodo 2013-2018 se ha registrado una cifra histórica de 445 mil 290 nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

Sin embargo, señaló que no se trata en todos los casos de nuevos puestos de trabajo, sino de empleos que se han estado regularizando.

“Nos damos cuenta cuando revisamos y vemos que tienen dados de alta a trabajadores con el salario mínimo y comparamos esto con sus nóminas oficiales o cuando el propio trabajador denuncia esta irregularidad”, estableció.

Luna García dijo que en estos casos se han aplicado sanciones sobre todo de tipo económico que alcanzan hasta el 40 por ciento adicional en sus cuotas.

Enfatizó que entre las empresas que se mantiene en la informalidad predominan las de los sectores agropecuario, de la construcción, incluso, educativo en donde escuelas particulares no llevan a cabo el procedimiento.

Mencionó que la mayoría de las veces no lo hacen por desconocimiento o falta de recursos para cubrir las cuotas.