• Por Dolores Pérez-Lazcarro

En el siglo VI A.C. el rey conocido como Ciro el Grande, fundador del imperio persa, entró en Babilonia, los habitantes de esta ciudad pensaron que serían eliminados, contrario a esto, Ciro ordenó que se liberaran los esclavos y que se reconstruyeran los templos antiguos que habían resultado dañados. Intentando que estas acciones quedaran en la memoria de todos, escribió una declaración sobre una pieza cilíndrica de arcilla, donde estableció sus reglas políticas, entre las que incluso decía que sus nuevos súbditos además de no ser esclavos eran libres de profesar su religión. A esto se le conoce como el Cilindro de Ciro y diversos investigadores lo catalogan como la declaración de derechos humanos mas antigua de la que se tiene registro.

Tuvieron que pasar veintiséis siglos para que, en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial – uno de los episodios más trágicos y vergonzosos de la humanidad – se firmara desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ella se albergaron treinta derechos que se adquieren sólo por el hecho de nacer, son “el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos”. El primero es: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Así hemos avanzado y llegamos al siglo XXI con Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación: la Primera: Derechos Políticos y Sociales; Segunda Generación: Económicos, Sociales y Culturales y la Tercera: Justicia, Paz y Solidaridad. Este 2018 estamos conmemorando el 70 aniversario de la Declaración de 1948, pero ¿realmente son respetados los derechos humanos y los vivimos a plenitud?

El Estado es quien debe garantizar y promover el ejercicio de los Derechos Humanos, sin embargo, en nuestro país se ha convertido por décadas en uno de los principales violadores de éstos, la ola de violencia que azota México es una muestra de ello.

Las Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue creada en 1990, a partir de este año se fueron instalando en cada uno de los estados, cuando una persona es víctima de violación de alguno de sus derechos, puede presentar una queja para que sea investigada, de ser procedente, la Comisión estará en posibilidad de emitir una recomendación a la instancia que ha sido señalada.

Sin embargo, la atención de estas recomendaciones muchas veces se queda pendiente, porque no es obligatorio acatarlas, no hay una sanción por esta omisión, lo que hace urgente establecer los mecanismos conducentes.

También la CNDH ha establecido grupos vulnerables: Existen sectores de la sociedad, que debido a determinadas condiciones o características son más vulnerables a que sus derechos humanos sean violados. Por esta razón, la CNDH trabaja en la protección, defensa, promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos correspondientes a estos grupos, a través de programas de atención específicos con la finalidad de focalizar los esfuerzos de este organismo por ayudar a las víctimas a reestablecer los derechos que como personas les pertenecen. Asimismo, se establecen mecanismos de prevención que ayudan a eliminar los riesgos a los que frecuentemente se exponen[1].

Los temas relacionados con estos grupos vulnerables son:

  1. Personas Migrantes
  2. Víctimas del Delito
  1. Personas Desaparecidas
  2. Niñez y Familia
  3. Sexualidad, Salud y VIH
  4. Igualdad entre Mujeres y Hombres
  5. Periodistas y Defensores Civiles
  6. Contra la Trata de Personas
  7. Pueblos y Comunidades Indígenas
  8. Personas con Discapacidad
  9. Sistema Penitenciario
  1. Personas en reclusión
  2. Tortura
  3. Personas Indígenas en Reclusión
  4. Pronunciamientos
  • Derechos Laborales y Sociales
  • Derechos Económicos, Culturales y Ambientales.

Bajo este óptica, estos grupos vulnerables se están engrosando, porque cada vez es mas frecuente que conozcamos de cerca víctimas del delito (quizá usted mismo/a), nuestro medio ambiente está deteriorado y que priven de la vida a los periodistas además de ser un crimen, está violando nuestro derecho a la información, la idea de compartir esta lista es que usted revise si se encuentra en uno de estos puntos de vulnerabilidad.

Dos ejemplos:

  1. PGR acepta recomendaciones de CNDH, pero no las atiende: en 5 años solo ha resuelto 1 de 19 (Nota de Animal Político publicada en su portal el 23 de febrero de 2017)

53 funcionarios están involucrados en violaciones graves a derechos humanos, solo hay uno sancionado; 70% de los puntos recomendatorios siguen pendientes.

  1. Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)

En el organigrama que aparece en su página oficial (al 10 de diciembre de 2018)  en la CEDHJ de 36 puestos solo 8 están ocupados por mujeres y cabe aclarar que una de ellas es la secretaria particular y otra es encargada del despacho de contabilidad, es decir, sólo restarían 6 que están involucradas realmente en temas de derechos humanos. La búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres tiene que reflejarse también en las estructuras de la comisión.

De las quejas presentadas ante esta comisión, en un recuento que tiene al 31 de octubre de este año 2018, de 483 quejas, la Secretaría de Educación (SEJ) y la Secretaría de Salud (SSJ) suman 221, es decir el 45% de ellas. Usted quizá tiene hijos en la escuela o trabaja en la SEJ y en el caso de la SSJ, es claro que alguna vez necesitaremos de los servicios de salud, habrá que saber, claro, de que van estas quejas.

Entonces, bajo este panorama, le invito a que conozca sus derechos humanos, sepa si está siendo víctima de violación de uno o varios y se anime a presentar su queja, con la finalidad de ir forjando esa cultura de la denuncia que impulse el mecanismo de obligatoriedad para acatar las recomendaciones y de esta manera construir juntos un verdadero Estado de Derecho.

Lo que no se nombra no existe, por ello es urgente que conozca, hable y disfrute plenamente de sus derechos humanos. Les invito a que me compartan sus opiniones, propuestas y preguntas, porque juntos somos poderosos y podemos cambiar la realidad para nosotros y las futuras generaciones, les aseguro que vale la pena.

[1] Página http://informe.cndh.org.mx