• Más de 100 viviendas dañadas y 1000 damnificados tras la tormenta.

Peribán, Michoacán. 24 de septiembre de 2018.- (Notimex).- El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, señaló que, de acuerdo con las últimas evaluaciones, son más de mil los damnificados que dejó la tromba, y al menos cien viviendas dañadas.

Rescatistas de Protección Civil localizaron el cuerpo de una niña, reportada como desaparecida tras el desbordamiento de un río y una represa en el municipio de Periban, con lo que se elevó a siete el número de víctimas por el hecho.

Con ella, se elevó a siete el número de víctimas registradas en este municipio, ubicado a mas de 170 kilómetros de la capital michoacana.

Previamente, la Procuraduría General de Justicia del Estado había había reportado la localización de seis cuerpos, entre ellos cinco varones de 73, 25, 22, 10 y tres años de edad y una adolescente de 13 años.

Las labores de búsqueda a cargo de personal de Protección Civil y Policía Michoacán se mantienen luego de que al momento suman siete las personas que se mantienen en calidad de desaparecidas.

En entrevista, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, afirmó las labores de búsqueda se mantendrán hasta agotar todas las posibilidades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que entre las causas del desbordamiento del Río Cutio en el municipio Peribán, en Michoacán, están una precipitación que alcanzó 58 litros por metro cuadrado en sólo dos horas, la pendiente del mismo y obstrucciones en el cauce.

En un comunicado aclaró que no existen grandes presas administradas por la Conagua en el sitio, ni pequeñas represas en la cuenca alta, como se ha mencionado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia para el municipio de Peribán, en el estado de Michoacán, por la presencia de inundación fluvial ocasionada por lluvias torrenciales que azotaron el estado el 23 de septeimbre pasado.

La localidad de Peribán adquiere el derecho de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), además, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.