• Pretenden competir por los ayuntamientos de La Piedad, Penjamillo, Pénjamo, Tanhuato y Yurécuaro. 

La Piedad, Michoacán. 7 de enero de 2017.- De acuerdo a datos Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en la región habrá por lo menos cuatro aspirantes a candidaturas independientes a ayuntamientos. Esto en La Piedad, Penjamillo, Tanhuato y Yurécuaro.

En La Piedad ya se registró el ex panista Gabriel Bernal Martínez. El también extesorero lo acompañan en su planilla: Ana Lilia Hernández Gutiérrez, Jesús Avalos Salgado, Leslie Hernández Ramos, Gabriel Murillo Hernández, María Magdalena Ávila Herrera, José de Jesús Campos González, Josefina Bustamante Ojeda y César Isidro González Goytia.

Para munícipe de Yurécuaro se registró Pablo Alejandro Partida Villalobos. El comerciante de pollo ya había hecho manifiesta su intención a través de redes sociales.

Por su parte, en Tanhuato el suspirante a ser candidato a Presidente Municipal es Héctor Daniel Aranda Pérez, esto de acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto Electoral de Michoacán.

Por segunda elección consecutiva tratará de contender por independiente en la municipalidad de Penjamillo, Miguel Ángel Ortega López.

Para el municipio de Pénjamo se registraron Regina Muñoz García, Javier Alatorre Rodríguez, e Higinio Flores Cortés. Esta municipalidad en el estado de Guanajuato es la que más aspirantes a candidatos tiene.

En Zamora habrá dos contendientes para ser candidatos independientes a la presidente municipal. Son Carlos Alberto Soto Delgado, así como Gabriel Becerra Nava

El actual Presidente Municipal de Morelia, el independiente Alfonso Martínez Alcázar, buscará repetir como alcalde de la capital michoacana. El Munícipe Moreliano dejó el PAN desde 2014.

En lo que refiere a diputaciones locales, algunos de los independientes que buscarán una curul son: La ex panista, Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa, esto en Moreli. En Zamora, pretende ser candidato independiente Julio César de Los Santos Texta. Esta persona fue funcionario de la Comisión Nacional del Agua.

A las 23:59 horas de este sábado venció el plazo establecido por el Consejo General en la convocatoria que se expidió el 20 de diciembre, donde se fijaron los requisitos que deben de cumplir tanto planillas como fórmulas. Entre el 7 y 9 de enero el IEM revisará los documentos y notificará de posibles omisiones para que sean subsanadas posibles inconsistencias en los requisitos.

Entre el 13 y 17 de enero el Consejo General emitirá los acuerdos definitivos para las candidaturas. A partir de entonces, los reconocidos aspirantes contarán con 20 días para buscar el respaldo ciudadano, lo que se llevará a cabo entre el 18 de enero y el 6 de febrero.