• Hubo 43 películas mexicanas que no fueron vistas ni por 10 mil espectadores.
  • En 2015 fueron producidas 140 películas, el mayor número en la historia.

 

286 millones de personas fueron a las salas de cine en México durante 2016, 46 millones más que en 2014. Se trata de la cifra más alta desde 1993. No obstante, a ver cine mexicano sólo fueron 17.5 millones de personas. Es decir el 6.1% del total, un año antes, en 2014, el porcentaje fue de 10 y resulta peor si se le compara con 2013, cuando 30 millones de espectadores fueron a ver cine mexicano a las salas.

Estos números fueron dados a conocer por José Woldenberg, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, dentro del marco de la 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El año pasado fueron producidas 140  películas nacionales, el mayor número de fimes en México en toda su historia. Sin embargo su participación en el mercado, tanto en espectadores como en ingresos bajó por segundo año consecutivo,

Woldenberg señaló que hace quince o veinte años las cifras en la producción de películas fluctuaban entre 9 y 20 películas anuales. Parecía que el cine mexicano apenas sobrevivía y para los más pesimistas agonizaba. Desde 2002, cuando se produjeron catorce cintas, la producción ha crecido de manera sistemática. La industria cinematográfica durante el año mencionado generó 2 mil 630 puestos de trabajo y pagó 274 millones de pesos en remuneraciones.

“Estamos ante un mercado desigual. Mientras que las diez películas con mayor éxito en taquilla, todas estadounidenses, concentraron el 40% de la asistencia, hubo 43 películas mexicanas que no fueron vistas ni por 10 mil espectadores, cada una”.

Del total de asistencias a las salas, el 84 por ciento fue a ver cine norteamericano, el 8% fue a ver cine europeo; el 6.1%, cine mexicano y otro 2%, de los demás países.

Por su parte, el director de cine y escritor Rigoberto Pérez Cano señaló que el cine mexicano pasa por un periodo de madurez debido a la cantidad y variedad de realizadores que tiene, e invitó a los espectadores a ver cine mexicano.