• A la joven víctima los secuestradores lo mutilaron amputándole un dedo para dar una prueba de vida a sus familiares, fue liberado.
  • A los seis secuestradores se les aseguraron 8 armas largas, 6 armas cortas, cientos de cartuchos, decenas de cargadores, equipos de telefonía y vehículos con reporte de robo.

Celaya, Guanajuato. 20 de noviembre de 2020.- En intervención estratégica como resultado de una investigación, Agentes de Investigación Criminal de esta Fiscalía General desplegaron actividades de inteligencia que permitieron ubicar e intervenir un inmueble utilizado como “casa de seguridad” por un grupo delictivo que opera en la zona Laja-Bajío, y liberar a una joven víctima secuestrada, además de detener a 5 probables inculpados en posesión de un arsenal, vehículos robados y equipo de comunicación.

Los detenidos, cinco hombres, uno de ellos menor de edad, el cual fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en justicia para adolescentes; los 4 restantes en su momento quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

El desarrollo de acciones de investigación de inteligencia, en torno a la noticia criminal de un secuestro, permitió obtener información valiosa que condujo a los elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal,  a diseñar inteligencia operacional para incursionar en el inmueble objetivo en la ciudad de Celaya.

SECUESTRADORES PRIMERO CAYERON 4 Y LUEGO 2

Las personas detenidas fueron identificadas como JOSÉ “N”, HÉCTOR “N”, RICARDO “N” y CARLOS “N”. En el lugar fueron aseguradas 8 armas largas, 6 armas cortas, cientos de cartuchos, decenas de cargadores, equipos de telefonía y vehículos con reporte de robo.

Secuestradores Celaya 1

Por lo anterior, los agentes especializados del Ministerio Público integraron a la carpeta de investigación correspondiente, los datos de prueba técnicos y científicos recabados en el lugar de intervención, aunado a diversas entrevistas obtenidas.

Posteriormente, en continuidad a la investigación, la UECS obtuvo información del paradero de 2 partícipes más en el crimen, identificados como JUAN “N” y CRISTIAN “N”, quienes fueron aprehendidos con orden judicial por Agentes de Investigación Criminal.

Al término constitucional los primeros 4 detenidos fueron puestos a disposición de un Juez, donde el agente del Ministerio Público les formuló imputación basado en los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación; su defensa, solicitó duplicidad de término constitucional, y en la tarde del 19 de noviembre en la continuación de la audiencia, el juzgador al analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía, resolvió vincularlos a proceso penal por los delitos de secuestro agravado y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.

El menor detenido, fue llevado ante el órgano jurisdiccional, donde le fue formulada imputación por un agente especializado en materia de justicia para adolescentes, y se obtuvo su vinculación a proceso por los delitos de secuestro agravado y acopio de armas de fuego, e internamiento preventivo como medida cautelar por el tiempo que dure su proceso.

Por lo que hace a los dos sujetos aprehendidos e imputados posteriormente, se encuentran a disposición de un Juez, en espera de resolver su situación legal en próximos días.

Cabe mencionar que esta Fiscalía continúa con las indagatorias para determinar la probable participación de los presuntos secuestradores, en otros hechos delictivos acontecidos en recientes fechas en la región.

MÁS INFORMACIÓN DE CELAYA Y SECUESTRADORES EN BRUNOTICIAS 

Mató a 3 hermanos y un menor en Celaya; está tras las rejas

Un arsenal, un inmueble, la desarticulación de un grupo criminal dedicado al secuestro y la liberación de víctima, que fue mutilada, fue resultado de la intervención táctica de elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), hechos ocurridos en el municipio de Celaya.