• Este equipo ya había obtenido dos primeros lugares y un segundo en otras competencias internacionales de robots.
  • Son estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP en Puebla.

México, DF. 28 de enero de 2016.- Un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) viajó a finales de 2015 a Japón para concursar en el All Japan Robot-Sumo Tournament, donde obtuvieron el quinto lugar. Este mismo  equipo ya había participado en tres competencias de sumobots a nivel internacional y obtuvo en dos de ellas el primer lugar, mientras que en una más quedaron segundo.

Más allá de la competencia, los jóvenes Eduardo Ordaz Tay, Omar Cisneros Ortega, Roberto Román Hernández, Julio César González García, Gloria Orduña García y Karen Müller García, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, consideran este tipo de eventos como una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y, a su vez, especializarse en otros que aún no han visto en la escuela.

La competencia se celebra dentro de una arena circular de 1.5 metros de diámetro, gana el robot que logra sacar a su contrincante de la plataforma.

La competencia se celebra dentro de una arena circular de 1.5 metros de diámetro, gana el robot que logra sacar a su contrincante de la plataforma.

Además de ello, expresan que perfeccionar su nivel en robótica les permitirá, en un futuro, trasladar algunas de las aplicaciones o robots que desarrollan a otros campos del conocimiento. En ese contexto, Karen Müller García narró su experiencia en la competencia de sumobots, así como de la importancia de que jóvenes mexicanos se involucren en este tipo de eventos.

La competencia se celebra dentro de una arena circular de 1.5 metros de diámetro aproximadamente, la cual está sobre una especie de pirámide. Los robots deben ser capaces de ascender solos a la plataforma; una vez en ella, un juez se encarga de prenderlos y deben tardar cinco segundos en hacerlo, si encienden en menos tiempo son descalificados y si tardan más, ello representa una desventaja para la batalla, misma que gana el robot que logra sacar a su contrincante de la plataforma.