• No se sabe de ningún festejo por el primer lustro de vida de la Escuela de Artes.
  • Ha sido desde recinto para el Cabildo hasta sede para cenas internacionales.
  • La expansión de la Escuela de Artes aún no tiene una definición en tiempo.

La Piedad, Mich., a 27 de mayo de 2016.- Un 27 de mayo pero del año 2011, en entonces Presidente Municipal Ricardo Guzmán Romero, inauguraba la Escuela de Artes de La Piedad en lo que eran las instalaciones del antiguo Hospital Civil “Benito Juárez” que ahora es el Hospital Regional. A un lustro de que este espacio pasara de ser un sitio para mitigar el dolor y se convirtiera en un espacio para que actuales y nuevas generaciones desarrollen su gusto por las expresiones artísticas humanas.

BRUNOTICIAS no quiso que esta fecha pasara desapercibida y para tal efecto preguntamos al Síndico Municipal, Nicolás Hermosillo García, el estado del trámite para la expansión de este recinto. Recientemente entrevistamos la Presidente Municipal, Juan Manuel Estrada Medina, sobre el tema. Él nos señaló que sería hasta 2017 que se construyeran las oficinas para la Jurisdicción Sanitaria 06 en la parte trasera del predio y una vez cumplido esto se entregaría el segundo patio del histórico inmueble.

Hermosillo García nos dijo en forma exclusiva a BRUNOTICIAS que se contempla la posibilidad de construir el edificio para la Jurisdicción Sanitaria 06 en otro predio de Gobierno del Estado. Esto por la falta de espacios para estacionamiento que ya tiene este sitio. El Síndico señaló que expondrán este caso directamente con el Secretario de Salud en Morelia, pero no dio fechas ni para la cita ni para iniciar este proyecto.

Hasta donde sabemos, la Dirección de Cultura no organizó ningún festejo por el primer lustro de vida de esta institución. También se desconocer si este año se vaya a celebrar el Festival Unidos en el Arte (FUA).

La Escuela de Artes es, además de su propósito para la enseñanza, sede de la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de La Piedad, ha sido recinto del Ayuntamiento en sesiones solemnes, espacio para conciertos, exposiciones pictóricas, escultóricas, salón de conferencias, sitio de cenas de gala para eventos como el Premio Municipal de Periodismo, o la visita de la Municipalidad de Carabayllo, Perú.

Además, en la Escuela de Artes se han entregado apoyos a emprendedores, se han efectuado reuniones regionales de cultura, DIF, municipios y firma de convenios locales e intermunicipales. Fue anfitriona principal del Festival Unidos en el Arte (FUA), se han llevado al cabo en su interior presentaciones de libros, conferencias de cineastas, obras de teatro y una infinidad de clases y talleres de música, danza, teatro, fotografia, cine, dibujo, por mencionar algunos. Su patio central hasta ofrenda de día de muertos ha sido.

Datos Curiosos: Cuando se hizo la restauración del piso del patio central de la Escuela de Artes se descubrió la cantera original misma que sigue hasta la fecha.

En esa misma remodelación se encontraron restos humanos de lo que probablemente era el camposanto del templo de La Purísima.