De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja, 47 experimentaron situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación. La violencia de pareja más padecida por parte de las mujeres es de tipo emocional (43.1 por ciento), seguida por la económica (24.5 por ciento), la física (14 por ciento) y la sexual (7.3 por ciento).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013, 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su actual pareja, y siete de cada 10 han sufrido agresiones sexuales por una persona distinta. De acuerdo con la misma fuente, estas mujeres son más propensas a padecer trastornos relacionados con el consumo de alcohol y a sufrir depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales.

En Michoacán de un total de 1 millón 617 mil 792 mujeres al momento de la entrevista, 62 mil 268 michoacanas han tenido algún incidente de violencia patrimonial y de las que tienen una relación de pareja, tres de cada diez han tenido incidentes de violencia por parte de ella en los últimos 12 meses. Siendo la violencia emocional la que presenta el mayor porcentaje (83.6 por ciento).

47.0 por ciento de las mujeres que han tenido una relación de pareja dice haber vivido eventos violentos por parte de esta. El número de mujeres agredidas por su esposo o pareja disminuye cuando los eventos violentos se refieren al último año de su relación: 27.3 por ciento de las mujeres del país manifiestan haber padecido al menos un incidente de violencia.

El nivel educativo de las mujeres no tiene relación directa con el maltrato por parte de su esposo o pareja, es decir, no existe un patrón definido respecto a la escolaridad de las mujeres que sufren violencia, pues ésta surge en parejas de todos los niveles educativos.

image145

Se observa que en el estado de Michoacán, las mujeres con mayor posibilidad de ser violentadas según su nivel de instrucción, son las que tienen educación primaria, 39 de cada 100 de ellas han sido violentadas por su pareja a lo largo de su relación; en cambio, entre las que es menos frecuente que sean agredidas se encuentran las mujeres sin instrucción y las que cuentan con estudios de secundaria; son 12 y 24 de cada 100 respectivamente.

Entre las diversas formas de menoscabo a la dignidad de la mujer que se cometen en el estado, la que se practica con frecuencia, y en la mayoría de las veces impunemente, se da en el contexto de las relaciones de trabajo, tanto de empresas privadas como públicas. En Michoacán, 23.6% de las mujeres alguna vez unidas reportan violencia laboral, de las casadas o unidas 23.1% y 23.6% nunca unidas.

La violencia patrimonial es todo acto de coerción, retención, despojo o sustracción de algún documento personal, bien, valor o propiedad, ejercido por algún familiar u otras personas conocidas o desconocidas, en contra de la mujer, es decir, si le han robado o la han forzado u obligado para poner sus bienes o alguna propiedad que ellas adquirieron o recibieron por herencia a nombre de otra persona.

En el estado de Michoacán,  de las mujeres de 15 y más años de edad que declaran haber sido despojadas de su patrimonio más de la mitad son casadas o unidas, y representan el 67.6%, las alguna vez unidas el 26.4% y el resto lo ocupan las mujeres nunca unidas.