Guanajuato, Gto., a 13 de julio de 2016.- Con un total de 415 artistas, la Universidad de Guanajuato (UG) participará en el  44 Festival Internacional Cervantino (FIC) en la edición número 44 que se celebrará del 2 al 23 de octubre de 2016.

Trece recintos universitarios servirán de escenario a las manifestaciones artísticas reunidas en la fiesta del espíritu, además de participar con 92 eventos, de los cuales 20 están insertos en la temática del aniversario luctuoso de cervantes. El Teatro Juárez fue el escenario para presentar el Programa General de Actividades del FIC 2016 siendo los invitados de honor Jalisco y España.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que resulta de suma importancia rescatar el legado de Cervantes, así como la  inmortalidad de su obra que trasciende en expresiones artísticas que se inscriben en la imaginación, en el pensamiento y en los modos expresivos de todos los pueblos. Afirmó que es momento de conmemorar el legado cervantista que enseñó, por medio de la literatura, que es posible la inconformidad y la rebeldía a través del arte.

Finalmente, exhortó a participar  en la nueva edición del FIC,  realizada con la solemnidad que este acto  requiere, pero también apeló a la impronta quijotesca para darle alegría a la fiesta, “convocamos al mundo con la fuerza de la mexicanidad, les decimos que los esperamos en octubre en un lugar de México cuyo nombre jamás olvidaran: Guanajuato” finalizó.

En este tenor, el Director del FIC, Jorge Volpi dijo que se realizarán más de 700 actividades, a cargo de 3 mil 500 artistas provenientes de 38 países. Aseguró que con el programa “Cervantes 400, de la Locura al Idealismo”, el festival organiza una de las más grandes celebraciones en el mundo para conmemorar los cuatro siglos de la muerte del autor del Quijote.

Agregó que el FIC comisionó 10 obras musicales, una ópera y once montajes de teatro. Como parte del proyecto Beethoven, se interpretarán los 16 cuartetos de cuerdas a cargo de American String Quartet y del Emerson String Quartet. Habrá, además, 8 presentaciones de los Entremeses Cervantinos del Teatro Universitario de la UG, expresión artística que dio origen a este Festival.

En su intervención, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que este año el Festival se unirá al Coloquio Cervantino para involucrar la cultura, las artes y la academia. Agregó que Guanajuato está listo para recibir a los creadores  artísticos, de los cuales, mil 84 son artistas del estado.

Entre las actividades de la UG se encuentra la cartelera del Cine Club; se podrá disfrutar de los trajes tradicionales y calidad dancística  del Ballet Folclórico (BAFUG); la elegancia musical de la Orquesta Sinfónica (OSUG); las voces vibrantes del Coro; la famosa Estudiantina y la tradicional participación del Grupo del Teatro Universitario.

En la presentación del programa oficial del Festival Internacional Cervantino 2016 se contó con la presencia de  Saúl Juárez Vega en representación del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco; el Excelentísimo Embajador de España en México, Sr. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; el Presidente Municipal de Guanajuato,  LEdgar Castro Cerrillo.