• En esta primera semana de mayo las máximas van desde los 35 grados
  • Siga las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar enfermedades

A las 15 horas con 15 minutos, tres y cuarto de la tarde de este jueves 5 de mayo un termómetro ubicado en la plaza de La Piedad registró 40 grados centígrados de temperatura. Esto pudo ser captado mediante una fotografía que BRUNOTICIAS registró a esa hora.

La tarde de este miércoles 4 de mayo dimos a conocer a través de nuestras redes sociales que la temperatura a las 18:50 horas había alcanzado los 39 grados centígrados. Sin embargo el pico de calor de acuerdo a los registros históricos de estaciones climáticas en esta zona se da entre las tres y cinco de la tarde.

De acuerdo a información de la Red Agroclimatológica de la Fundación Produce Guanajuato que tiene instalada una estación climatológica en Santa Ana Pacueco, durante 2016 la temperatura más alta registrada fueron los días 2 y 3 de mayo con 35.2 grados celsius. El lunes esta temperatura se alcanzó a las 15 horas, tres de la tarde.

Fue el mismo 2 de mayo que la temperatura osciló desde los 7.7 grados centígrados en el momento más frío del día hasta los 35.2 del termómetro. Es decir una diferencia de 27.5 grados celsius en un mismo día.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR SU SALUD

Estamos en plena temporada de temperaturas altas y con ella se incrementan las enfermedades del sistema digestivo. El calor acelera la descomposición de los alimentos y, por ende, la proliferación de microorganismos. Es necesario dedicar especial atención a personas vulnerables, como como niños con obesidad o sobrepeso, así como personas de la tercera edad.

– Lave sus manos cuando vaya al baño, consuma o prepare alimentos.

– Consuma abundantes líquidos (se recomienda al menos 8 vasos de agua al día).

– Evite las el bebidas azucaradas.

– Fomente la higiene personal.

– Evite la proliferación de fauna nociva, como cucarachas, moscas o ratas.

– Elimine diariamente la basura, sobre todo la orgánica.

– Consuma sólo mariscos bien fritos o cocidos y preparados con higiene.

– Hierva el agua, que utilice para beber o cocinar, durante 5 minutos o desinféctela con cloro (dos gotas por cada litro) y déjela reposar 30 minutos antes de consumirla.

– Proteja los recipientes y cubetas de almacenaje de agua, para evitar su contaminación.

– Desinfecte frutas y verduras. Sumérjalas en agua con clor

  • Evite el consumo de alimentos y bebidas preparados en la vía pública.

– Mantenga en refrigeración los alimentos perecederos.