El Banco de México (Banxico), reportó que durante enero de 2016 los envíos de dólares de migrantes mexicanos a sus familias alcanzaron los 4 Mil 25 millones de dólares. Esto es 555.95 millones de dólares más que en enero de 2015 cuando los envíos de remesas fueron de 3 Mil 469 millones de dólares.

El banco central mexicano detalló en su reporte mensual de envíos de dólares que esta cifra del primer mes del año 2016 es superior 16 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2015.

Fueron 13.6 millones de envíos de dólares los que realizaron nuestros connacionales en enero pasado, mientras que en el primer mes de 2015 fueron 12 millones. En promedio cada remesa que hacen los mexicanos radicados en Estados Unidos a México es de $294 dólares. Esto también registró un incremento pues el promedio de la remesa en enero de 2016 fue un 1.8 por ciento superior contra los $289 dólares de promedio en enero de 2015.

La forma más popular de enviar dinero a México es la transferencia electrónica con un total de 13.44 millones de operaciones y un monto de dinero de $3 Mil 922.8 millones de dólares. La segunda forma de hacer llegar remesas a nuestro país por parte de los migrantes es el efectivo con $73 millones de dólares.

Las “money orders” van a la baja con $28.77 millones de dólares y la forma de envíos que prácticamente ya desapareció es a través de cheques personales. Esto porque el reporte del banco central mexicano ya aparecen en 0 esta forma que entregas de efectivo.

Según Juan José Li Ng y Alfredo Salgado, especialistas del grupo financiero BBVA Bancomer, parece ser que la fuerte apreciación del dólar frente al peso sigue incentivando el envío de remesas hacia México, y previeron que al menos durante el primer trimestre del año continuará la tendencia al alza de manera importante.

Cada mes el Banco de México da a conocer este reporte en que, mediante un informe detalla la tendencia en remesas del extranjero hacia nuestro país.