• Más de la mitad de los planteles de educación preescolar negaron información al INEGI
  • Escuelas emblemáticas como la primaria Cavadas y la Secundaria Reyes están en opacidad

77 de los 183 planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y especiales que hay en La Piedad negaron proporcionar datos para el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. Esto de acuerdo a información de la Secretaria de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información que se pidió a cada escuela en 2013 es principalmente número de alumnos, personal docente y directivo. También se solicitó enumerar los servicios básicos con los que cuenta cada plantel. Electricidad, agua, drenaje, instalaciones sanitarias como baños, letrinas, lavabos, mingitorios además de la infraestructura básica como aulas, oficinas, entre otros datos.

Todas las escuelas que se negaron a ser censadas son públicas lo que hace aún más grave la situación debido a que son financiadas con recursos de los impuestos. De estos planteles coincide que sus directivos y maestros pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes han negado sistemáticamente proporcionar información por temor a ser despedidos.

Otro de los planteles que no fue censado

Otro de los planteles que no fue censado

De los 69 centros de educación preescolar que hay en el municipio tanto públicos como privados 37 se negaron a proporcionar información mientras que 32 sí lo hicieron. En el caso de las primarias dos de cada tres (60) sí respondieron el cuestionario mientras que las 33 restantes no lo hicieron. Escuelas emblemáticas como la “Cavadas”, o la “Arnulfo Ávila” están entre las que siguen en opacidad.

De las 19 escuelas secundarias que hay registradas en La Piedad, 13 fueron censadas mientras que seis no proporcionaron información, entre ellas la secundaria “Rafael Reyes”. En el caso de centros de atención múltiple al existir un solo plantel pero dos turnos con distintas claves y directivos se dio el caso que  mientras un horario accedió a responder el cuestionario del INEGI el otro se negó.

Tampoco a la Secundaria Federal "Rafael Reyes" la censaron

Tampoco a la Secundaria Federal “Rafael Reyes” la censaron

Al no saber esta información se desconoce la situación que tienen estas escuelas. Si los niños cuentan con baño, agua potable o electricidad. De las ocho telesecundarias en La Piedad sólo se sabe de tres que cuentan con electricidad o internet, ambos servicios básicos para que los alumnos puedan tomar sus clases. Del resto, simplemente se desconoce.

 Menos del 60 por ciento de las escuelas en La Piedad fueron contabilizadas

 Preescolar / 32 censados, 37 no censados 69 en total

Primarias / 60 censados, 33 no censados 93 en total

Secundaria / 13 censados, 6 no censados 19 en total

Centros de Atención Múltiple / 1 censado 1 no censado, 2 en total

77 DE LOS 183 PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA PIEDAD NO FUERON CENSADOS

42% DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA PIEDAD NO FUERON CENSADAS

Más de la mitad de los preescolares no dieron información

 31 preescolares

30 primarias

5 secundarias

De 210 planteles educativos de nivel preescolar, primaria, secundaria y especial sólo se censó a 122. El resto, 88 centros educativos no se cuenta con datos.

6 primarias no tienen drenaje

2 no cuentan con sanitarios

1 carece de energía eléctrica

12 no tienen agua potable de la red pública

Fuente: INEGI-SEP. Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. 2013