• Los dólares recibidos durante noviembre mes de 2020 sumaron $3,381 millones de dólares, un 15.6 por ciento más que en noviembre del año anterior.

Las remesas recibidas en México entre enero y noviembre del año 2020 sumaron $36 mil 945 millones de dólares. El envío de dinero a México por parte de los migrantes registró un aumento de 15.6 por ciento en noviembre del 2020, al totalizar $3 mil 381 millones de dólares, frente a los $2 mil 925 millones de igual mes de un año antes. Esto de acuerdo a información del Banco de México divulgada este lunes.

Con este aumento de más de 15 por ciento, las remesas obtuvieron el mejor registro desde 2018, año en el que tuvieron un incremento de 22.5 por ciento.

Se trata del mayor flujo acumulado para un periodo similar que de acuerdo con el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos es resultado de “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios-ingresos en Estados Unidos, así como al competitivo diferencial cambiario y la percepción de un deterioro de las condiciones de las familias de origen en México ante la contracción económica y pérdida de empleo.”

“Se proyecta que las remesas récord y el superávit de la balanza comercial compensarán con creces la pérdida de ingresos por turismo y llevarán a un superávit en cuenta corriente en 2020 de más del 2 por ciento del PIB, el resultado de la cuenta corriente más sólido en más de 30 años”, retieró el funcionario bancario.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en el acumulado al onceavo mes del año pasado, las remesas crecieron 10.9 por ciento a tasa anual, pese a la crisis por coronavirus que se vive en todo el mundo.

Los datos oficiales del Baxico muestran que el 98.9 por ciento de los envíos de remesas que llegaron a México en los citados 11 meses, entraron mediante transferencias electrónicas.

Economistas del equipo de investigación de BBVA argumentaron en una nota que el confinamiento y las restricciones de movilidad en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, pueden estar detrás de la decisión de muchos migrantes transfronterizos que enviaron remesas a México en vez de entregarlas directamente.

Si ampliamos la revisión a un lapso más largo, de noviembre de 2019 al mismo mes de 2020, resulta que las enviadas suman 40,100 millones de dólares, destacó aparte en un comentario de su cuenta oficial de Twitter, Jonathan Heath.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DÓLARES DE REMESAS EN BRUNOTICIAS

De enero a octubre llegaron $33 mil 564 MDD en remesas