SÓLO EL 35% DE LA FRESA MICHOACANA RECIBE VALOR AGREGADO

  • Este jueves inició Expofresa México 2017 en Zamora.
  • Se congregan más de 3 mil productores y expositores del país.

Zamora, Michoacán, 26 de diciembre 2016.- La Expo fresa México 2017 es un gran escaparate que genera el intercambio de conocimientos y permite analizar seriamente los desafíos que enfrenta el sector. En Michoacán por ejemplo solamente se industrializa una tercera parte de la producción del fruto.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, Subsecretario de Fomento Productivo, quien acudió en representación del Gobierno de Michoacán a la inauguración de la Expofresa México 2017, evento que reúne a más de 3 mil productores de fresa del país.

Medina Niño señaló que el esfuerzo y calidad de los y las productoras de fresa en Michoacán, han colocado a la entidad como el líder nacional del fruto con más del 80 por ciento de la producción nacional.

Resaltó que el 65 por ciento de la fresa michoacana se consume en fresco, por lo que un reto importante es seguir trabajando por darle valor agregado al fruto, comentó que el 99 por ciento de la fruta fresca exportada va a Estados Unidos y a Canadá en donde se paga más por la fresa.

En Michoacán se encuentran cultivadas de fresa 7 mil 576 hectáreas destacando los municipios de Zamora, Tangancícuaro, Jacona e Ixtlán; la producción total en la entidad es superior a las 341 mil toneladas, en tanto que a nivel nacional existen 11 mil 091 hectáreas cultivadas con una producción de 468 mil 248 toneladas.

El funcionario estatal dio a conocer que la producción de fresa genera 2 mil jornales por hectárea, lo cual es sumamente importante porque genera empleo y desarrollo.

Recordó que hoy por hoy, Michoacán se consolida como el líder en la producción agropecuaria y líder en el valor de la producción por octavo año en forma consecutiva al obtener más de 64 mil millones de pesos, gracias al esfuerzo productivo de las y los hombres y mujeres del campo.

 

Total
6
Shares
Related Posts