• El dinero de más de 583 mil personas está en riesgo.
  • 97 cajas de ahorro popular están al borde de la quiebra.

Ciudad de México. 13 de noviembre de 2017.-Mario Di Costanzo, director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que dinero ahorrado por más de 583 mil personas en 97 cajas de ahorro de México está en riesgo. Esto porque el mal manejo de sus recursos las orilló a la quiebra.

De acuerdo con los datos de la CONDUSEF, 37 de esas cajas en riesgo se ubican en la región. 14 en Michoacán, 12 en Jalisco y 9 en Guanajuato.

$6 mil 209 millones de pesos que forman parte de los activos de dichas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), están clasificadas como impedidas de captar. Esto debido a su situación de insolvencia. Por recomendación de Condusef, no deben operar más ni recibir depósitos de parte de sus socios, pues de hacerlo incurrirían en una ilegalidad.

La delegada de la CONDUSEF en Jalisco, Ana Esthela Durán Rico, les recomienda no retirar su dinero de las 12 cajas que en estos momentos tienen claros problemas de insolvencia o riesgo de quiebra. Señaló la funcionaria en entrevista para Notisistema.

Las Socaps son entidades financieras que operan en regiones rurales, alejadas de zonas urbanas, en donde los bancos no tienen presencia. Además, de las 97 cajas consideradas en riesgo de quiebra e impedidas de captar, la Condusef también tiene identificadas al menos 10 en proceso “de consolidación”, con más de 131 mil socios y más de 931 millones de pesos en activos, que al no cumplir con los requisitos legales para operar deberán optar “por una salida ordenada” con el apoyo de los esquemas que ofrecen la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la propia Condusef.

Existen otras 135 cajas de ahorro que fueron clasificadas dentro de la categoría D, las cuales ni siquiera están en posibilidades de cumplir con los requisitos mínimos para solicitar la autorización de constituirse y operar.

Si usted quiere saber cuales cajas están en una situación clara de insolvencia o potencial quiebra, o bien no permitieron ser evaluadas en tiempo y forma en los plazos establecidos en la Ley consulte las siguientes ligas según su estado:

MICHOACÁN

http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=tabla&idi=16&idst=1

GUANAJUATO

http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=tabla&idi=12&idst=1

JALISCO

http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=tabla&idi=15&idst=1