Barcelona, 18 ago (dpa).- Las víctimas mortales y los heridos en los atentados que tuvieron lugar el jueves en España son de 34 nacionalidades diferentes, según los datos provisionales difundidos hoy por los servicios de emergencia de la región de Cataluña.

Entre ellos hay ciudadanos españoles, alemanes, argentinos, belgas, británicos, franceses, holandeses, colombianos, venezolanos, cubanos, ecuatorianos, norteamericanos, italianos, chinos, peruanos y turcos.

El responsable de Justicia del Gobierno catalán, Carles Mundó, dijo que no se concretará el lugar de origen de los 14 fallecidos hasta que un juez no autorice la entrega de los cuerpos a las familias.

El Gobierno italiano confirmó la muerte de dos compatriotas en los atentados en España y de al menos otros tres entre los heridos del atropello masivo que tuvo lugar a media tarde de ayer en el centro de Barcelona, que mató a 13 personas y dejó un centenar de afectados.

Otra mujer murió hoy por las heridas sufridas en el ataque perpetrado horas después, ya durante la madrugada, en la localidad turística de Cambrils, a unos cien kilómetros de Barcelona. Cinco presuntos terroristas fueron abatidos allí por la Policía.

El responsable de Justicia del Gobierno catalán detalló hoy que a los fallecidos ya se les ha practicado la prueba de adn para tratar de confirmar su identidad.

España está desde junio de 2015 en nivel 4 de alerta antiterrorista uno menos que el máximo. Los responsables de evaluar esta alerta se reunirán el sábado para decidir si la mantienen o la elevan.

El país homenajeó hoy a las víctimas en numerosos actos públicos. “¡No tengo miedo!” es el grito unánime que se escuchó en el centro de Barcelona en una de las convocatorias en rechazo al terrorismo, a la que asistieron el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.