Home NACIÓN GUANAJUATO 3,250 productores de Guanajuato solicitaron apoyos

3,250 productores de Guanajuato solicitaron apoyos

257
SHARE
  • Más de 5 mil personas atendidas en ventanillas de SDAYR

A días del cierre en la recepción de solicitudes de apoyo de los programas en concurrencia entre la SDAYR y SAGARPA, hasta el momento se han atendido a más de 5 mil productores de los 46 municipios y se han generado más de 3 mil 250 solicitudes que se analizarán y evaluarán para determinar si son susceptibles de apoyos.

Desde el 28 de marzo pasado que se abrieron las ventanillas para recibir solicitudes de apoyo, una fija en la SDAYR y 6 itinerantes que cada día atienden en igual número de municipios, cada una ha recibido 45 solicitudes diarias, explicó el director de Planeación y Sistemas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ángel Sergio Pérez Castillo.

“Hasta este viernes hemos atendido a más de 5 mil personas y se han generado más de 3 mil 250 solicitudes en la ventanilla fija que tenemos en SDAYR y en las 6 itinerantes que cada día recorren diferentes municipios para que las personas que van a ingresar una solicitud de apoyo puedan ser atendidas directamente en su cabecera municipal sin que tengan que venir hasta Celaya.

“Cada cuadrilla en ventanilla tiene la indicación de atender 45 turnos electrónicos con una pequeña holgura para atender a gente sin turno electrónico, es decir, gente que regresa para terminar de hacer la solicitud o para resolver cualquier duda al respecto de este proceso”.

Antes, para solicitar apoyos para la actividad agropecuaria, los productores tenían que solicitarlos en una única ventanilla que se abría en las instalaciones de la SDAYR en Celaya, lo cual provocaba largas filas en cualquier hora del día, e incluso productores que llegaban con días de anticipación para poder sacar un turno y ser atendidos.

Desde hace tres años se ha implementado el sistema de ‘ventanillas itinerantes’ en donde cada día 6 cuadrillas visitan igual número de municipios para recibir solicitudes durante el periodo establecido para ello, y desde el año pasado se han implementado los turnos electrónicos en donde la gente que desea ingresar una solicitud obtiene un turno por internet para evitar filas y aglomeraciones.

Este sistema de atención a la gente por parte de la SDAYR incluso participa para ser considero un modelo ejemplar de atención a la ciudadanía.

“Estamos en un programa MAS (Mejor Atención y Servicio) en donde nos estamos certificando en un protocolo de atención al público, en donde este programa busca mejorar la atención personal que se le da a la gente que nos solicita un apoyo

“Nosotros estamos siendo considerados como candidatos a ventanilla de atención modelo. Dentro del programa hay más de 800 ventanillas de atención y dentro de ellas hay 50 que son candidatas a ser oficinas modelo. Ahorita estamos en revisión, auditoría para obtener esta certificación”, mencionó.