Home BOLSILLO Agromercado AGROMERCADO SEMANA DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE

466
SHARE

AGROMERCADO SEMANA DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE

Recuperación generalizada en los precios de los commodities, impulsada por el clima, que se destacó entre otros fenómenos que apuntalaron los valores.

Maíz
El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios del maíz, donde los contratos diciembre y marzo sumaron 3.37 y 3.26%, al pasar de 140.25 a 144.97 y de 144.87 a 149.60 dólares por tonelada. El principal dato alcista para el cereal fue el acuerdo al que arribaron Estados Unidos, México y Canadá para reformular el tratado de libre comercio que los unía, ahora denominada USMCA. Vale recordar que nuestro país es el principal comprador de maíz estadounidense, con un potencial de demanda cercano a los 16 millones de toneladas. También aportaron a la tónica alcista las lluvias que demoran el avance de la cosecha en el Medio Oeste de los Estados Unidos y la continuidad del buen ritmo de las ventas externas, pese a ser algo menores a las de la semana anterior. En cuanto a los cultivos, el lunes el USDA reportó el avance de la cosecha de maíz sobre el 26% del área apta, 9 puntos porcentuales sobre el promedio de las últimas cinco temporadas. El organismo añadió que está maduro el 86% de los cultivos. Entre neutro a ligeramente positivo resultó el informe sobre las exportaciones estadounidenses. En efecto, el jueves el USDA informó ventas de maíz por 1´431,000 toneladas, situándose dentro del rango previsto por el mercado, de 1.0 a 1.6 millones de toneladas. Por último, de cara al próximo informe mensual del USDA, que se conocerá el jueves, el promedio de las estimaciones privadas espera un volumen de maíz estadounidense de 377.76 millones de toneladas, ligeramente por encima de los 376.62 millones del reporte de septiembre.

Trigo
El balance semanal para el trigo en las bolsas de los Estados Unidos resultó positivo para el valor de los granos. En efecto, en la Bolsa de Kansas las posiciones diciembre y marzo sumaron 2.54 y 2.15%, al pasar de 187.85 a 192.63 y de 196.67 a 200.90 dólares por tonelada. En Chicago, las mismas posiciones ganaron 2.36 y 2.47%, al variar de 187.03 a 191,43 y de 193.73 a 198.51 dólares por tonelada. Una vez más, la especulación con eventos posibles en Rusia fue el principal factor alcista para las cotizaciones del grano fino. En efecto, el martes trascendió que un organismo de control de seguridad agrícola ruso podría suspender temporalmente las operaciones en 30 puntos de carga de granos terrestres de dos de las principales zonas exportadoras de granos: Krasnodar y Rostov. Según la versión publicada, la medida se tomaría por las quejas recibidas desde algunos de los compradores de granos de Rusia. Sin embargo, un día después el propio organismo dijo que no tenía planes inmediatos de suspender los puntos de carga de granos. Como suele suceder con este tipo de especulaciones, las alzas generadas por el rumor fueron más significativas que las bajas generadas por la noticia oficial. En cuanto a los cultivos, el lunes el USDA reportó el avance de la siembra de las variedades de trigo de invierno sobre el 43% de la superficie prevista, ligeramente por delante del promedio de las cinco temporadas precedentes. Por otra parte, resultó neutro el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA informó ventas de trigo por 435,300 toneladas, ubicándose dentro del rango previsto por los operadores, de entre 250,000 a 550,000 toneladas.

Soya
El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios de la soya, sumaron 2.78 y 2.68%, al pasar de 310.67 a 319.30 dólares por tonelada. Entre los factores que influyeron en forma positiva estuvieron el acuerdo comercial entre los Estados Unidos, México y Canadá para renovar el tratado de libre comercio, que ahora se denominará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá; las lluvias que durante el último tramo de la semana afectaron las zonas donde se están cosechando granos, que se prolongaron durante el fin de semana sobre áreas del Medio Oeste; las buenas ventas semanales reportadas por el USDA, y la apreciación del real en Brasil, producto de las encuestas que pronosticaron un triunfo del candidato de la ultra derecha a la presidencia, Jair Bolsonaro. Con respecto a los cultivos, el lunes el USDA reportó el progreso de la cosecha de soya sobre el 23% del área apta, superando ligeramente el promedio de las últimas cinco temporadas. El organismo indicó que está perdiendo hojas el 83% de los cultivos. Por otra parte, resultó positivo el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA reportó ventas de frijol de soya por 1´521,200 toneladas, situándose por encima del rango previsto por los operadores, de 0.9 a 1.5 millones de toneladas. En cuanto a Brasil, la siembra de soya avanzó sobre el 10% de los 35.8 millones de hectáreas previstos para la temporada 2018/2019, según informó el viernes la consultora AgRural. Así, pese a las lluvias que actualmente limitan el trabajo de las máquinas, sobre todo en Paraná, el actual avance de las labores supera el 5% de igual momento de 2017 y el promedio de los últimos cinco años. En otro orden de ideas, el jueves el USDA publicará su nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos, para él, el promedio de las estimaciones privadas prevé la cosecha de soya estadounidense en 128.81 millones de toneladas, frente a los 127.73 millones estimados por el organismo en septiembre.

AGROMERCADO SEMANA DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE

AGROMERCADO SEMANA DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE
Rate this post