• Supervisa Gobernador de Guanajuato obras de distribución de agua potable para la cabecera municipal.
  • Entrega Diego Sinhue las nuevas instalaciones de la Primaria “Rafael Ramírez”.
  • Autoridades municipales y estatales entregan el nuevo Relleno Sanitario.

Pénjamo, Guanajuato. 19 de noviembre de 2020.- En obras y acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pénjamo se realiza una inversión conjunta entre el Gobierno de Guanajuato y el Municipio de Pénjamo por 299 millones de pesos.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la gira de trabajo que realizó para supervisar obras de la red de distribución de agua potable; así como la entrega de las nuevas instalaciones de la Primaria Rafael Ramírez; y del Relleno Sanitario en Palo Alto.

“Es un gusto visitar Pénjamo, en donde estamos llevando a cabo una intensa gira de trabajo. La coordinación entre el Gobierno del Estado y el Municipio es lo que nos permite realizar más servicios para mejorar la calidad de vida de las familias penjamenses”, dijo.

La gira inició con la supervisión de las obras de la red de distribución de agua potable para el sector 6 de la cabecera municipal, en donde estamos construyendo una línea de conducción, un tanque de abastecimiento y por supuesto la conexión a la red de distribución para que llegue a las familias, comentó el Gobernador quien estuvo acompañado por el Alcalde, Juan José García López.

Rodríguez Vallejo explicó que el Estado y el Municipio están invirtiendo, a partes iguales, casi 15 millones de pesos. Esta obra garantizará el suministro de agua potable a más de 1 mil 100 familias de las colonias Loma Bonita, Antonio Gómez Rodríguez, Soto, Del Sol y Lucitas de Villanueva.

Estos trabajos, agregó, son parte de las acciones que viene desarrollando el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en convenio con el Gobierno Municipal.

 

LAS OBRAS DE GUANAJUATO EN PÉNJAMO

El Mandatario comentó que este año, dentro de ese convenio se están invirtiendo 37.8 millones de pesos en 9 obras y acciones, para beneficio de 8 mil 673 habitantes.

El Gobernador entregó el nuevo edificio de 3 pisos en la Primaria Rafael Ramírez. La planta baja cuenta con dirección, sanitarios y 2 aulas; en el primer nivel 4 aulas, y en el segundo nivel otras 4 aulas.

Además, el techado para la cancha de usos múltiples, barda perimetral, patio cívico y otras acciones de mantenimiento.

En estas obras se invirtieron más de 12 millones de pesos, para beneficio de 413 niñas y niños, resaltó el Mandatario.

Anunció que el próximo mes de diciembre se construirá la escuela Niños Héroes, donde se invertirán más de 17.4 millones de pesos.

Durante la gira de trabajo el Gobernador entregó 370 apoyos del programa Mi Patio Productivo, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

“Es un programa con el que contribuimos al bienestar de las familias, a través de la autosuficiencia alimentaria y el ingreso, con una inversión de 3 millones de pesos”, resaltó.

El Gobernador informó que la SDAyR, para prevenir inundaciones en 750 hectáreas de zonas agrícolas de este municipio, invirtió 9.9 millones de pesos en el mejoramiento de la represa de Barajas Viejo; y 3 millones más en la adecuación del vertedor del Dique Alto de Corralejo.

Estas obras protegen los cultivos y la vida de los habitantes de Barajas Viejo, Crucitas de Gutiérrez y Corralejo de Hidalgo.

Además, con el Programa de Profesionalización Agropecuaria, se brinda asesoría a 745 personas de 20 localidades.

Rodríguez Vallejo dijo que también se trabaja fuerte para mejorar la conectividad de la zona rural, y favorecer la movilidad de sus habitantes y de sus mercancías. Esto se realiza a través del programa “Conectando Mi Camino Rural”.

Estado y municipio invierten 24.5 millones de pesos en obras de rehabilitación de 6.7 km de caminos rurales.

Para concluir la gira de trabajo, el Gobernador entregó la segunda etapa del relleno sanitario en la comunidad Palo Alto de Abajo.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, invierte más de 13 millones de pesos para que este relleno sanitario cumpla con las especificaciones y los requisitos de manera que no cause problemas al entorno.

El relleno contará con línea de media tensión, camino interior, sistema de desvío de aguas pluviales, cárcamo de bombeo, pozos de venteo de biogas, sistema de captación de lixiviados, caseta de vigilancia y báscula; y cercado perimetral.

Rodríguez Vallejo resaltó que en Pénjamo se están haciendo más obras como la  rehabilitación de 6.7 km de los caminos como: Castillo de Villaseñor a Maravillas de Morales; Capilla de Morales a Mula de Aguilar – San Francisco del Rizo; Camino de acceso a Tacuba; y Tepetate de Negrete a Mogote de Reyes, 2da etapa.

“Estas son algunas de las acciones que realizamos junto con el Municipio para mejorar la calidad de vida de la gente de Pénjamo”, puntualizó el Mandatario.

En esta gira se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada; la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla; y el Director General de INIFEG, Pedro Peredo Medina; entre otras autoridades así como el Senador José Erandi Bermúdez Méndez.

MÁS NOTICIAS DE GUANAJUATO Y PÉNJAMO EN BRUNOTICIAS

Pénjamo rebasa los 1000 casos confirmados de COVID-19