• Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JALISCO. 30 de agosto de 2017.- Treinta gobernadores de Estados Unidos está a favor de que siga el Tratado de Libre comercio de Norteamérica (TLCAN), particularmente en el capítulo agropecuario, lo que es un factor de mucho peso en el momento actual de las negociaciones.

Así lo señaló el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, quien puntualizó que, las tres cúpulas empresariales de los países socios del TLCAN, también han mandado señales a favor del acuerdo trinacional, en el sentido de que las economías son complementarias en el intercambio comercial que debe continuar.

Refirió que en la agenda de negociaciones en el tema agroalimentario figuran los tópicos de sanidad además y reciprocidad en el intercambio, la trazabilidad de los productos y la agilidad en los pasos fronterizos, entre otros.

Reconoció que se tiene entre las negociaciones varios temas en los que el campo mexicano ha sido afectado en el esquema actual del TLCAN, como la manzana, la carne de cerdo y pollo y los productos lácteos, por lo que se espera un buen desenlace.

Del tema de la papa, indicó se pendiente la resolución final que establezca el Poder Judicial Federal.

De la Vega descartó que la retórica del presidente Donald Trump, sobre todo sus recientes declaraciones de una eventual conclusión del TLCAN, se convierte en un factor determinante en contra del acuerdo trilateral.

Al respecto, dijo confiar que el sistema democrático de Estados Unidos, en el que juega un papel trascendente los contrapesos de los poderes, además de las gestiones de sus organismos empresariales para que salga adelante en buenos términos la vigencia del TLCAN para una nueva etapa que favorezca a los tres países.

Insistió en que el lenguaje agresivo de Trump contra México no debe asustar, ante el contexto formal en que se han tenido las primeras pláticas de la negociación del TLCAN.

Al insistírsele sobre el discurso beligerante del mandatario estadunidense ante el TLCAN, respondió que al momento en los equipos negociadores de los tres países ha privado un diálogo serio y respetuoso. Abundó que los integrantes de los equipos negociadores son personas que ya se conocen desde los trabajos del Acuerdo Transpacífico (TPP), lo que es otro motivo de confianza.

Aunque dijo “que puede darse el caso de que alguien se levante y ése será su problema”.

EL DATO

De los 26 mil millones de dólares de exportaciones agroalimentarias mexicanas (cifra de 2016), más de 80 por ciento se dirigen a Estados Unidos, país que depende actualmente de 20 por ciento de la comida que consume de compras de nuestro país.