• Se celebró el XV Congreso de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios especialistas en Cerdos (AMVEC)

La Piedad, Michoacán, 23 Septiembre 2016.- Con la presencia de especialistas, alumnos y productores porcícolas de varios puntos de la región, se llevó a cabo la inauguración del XV Congreso de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios especialistas en Cerdos (AMVEC) de La Piedad con el lema: “Tecnología…Desarrollo de habilidades Reto: Producir 3000 kilogramos de carne de cerdo/hembra/año”.

El amplio programa de este XV Congreso, incluyó una serie de conferencias sobre temas de sanidad y sobre todo, de las formas que habrán de implementar para el logro del objetivo que se han planteado para el siguiente año de producir 3 mil kilos de carne por hembra por año.

Y es que en la actualidad, trascendió que anualmente se producen 2 mil 200 kilos de carne y establecerse esa meta es un gran reto para todos los porcicultores más aún con las situaciones sanitarias que se han presentado en los últimos tiempos y las enfermedades que podrían enfrentar y para las cuales se pidió mantener unidos y atentos ante cualquier eventualidad con el fin de enfrentarla y sobre todo, prevenir.

Al respecto, la presidenta del consejo directivo de la AMVEC María Elena Trujillo destaco durante su intervención que la porcicultura nació aquí en La Piedad, desde donde en muchas décadas se alimentó, educó y capacitó a los porcicultores del país.

Sin embargo, destacó que a pesar del lugar que tiene México en el mundo en cuanto a producción de carne, el país no es autosuficiente de ahí que la meta de este sector para el siguiente año es producir esa cantidad de carne, hecho que dijo, no es fácil pero tampoco será imposible. Esto por los duros golpes que les ha pegado la diarrea epidémica porcina y otros golpes sanitarios que podrían presentarse.

Everardo García Meza, presidente de AMVEC La Piedad indicó que el reto que les han impuesto para el siguiente año, sí se puede lograr porque cuentan con la unidad, el personal, la tecnología, genética y los productos fármacos inocuos. A los asistentes invitó a poner en práctica lo aprendido con el fin de alcanzar la meta que se han impuesto.

El Congreso de la Asociación Mexicana de Veterinarios especialistas en Cerdos se realizó durante dos días. El Síndico Municipal, a nombre del Presidente Estrada Medina fue el encargado en inaugurar el evento en donde dejó en claro que para el gobierno es fundamental la sanidad y en especial, el tema de la porcicultura de ahí que agradeció y felicitó a alumnos, médicos veterinarios y productores por su participación en el evento.

En el acto inaugural estuvo el Síndico Municipal de La Piedad, en representación del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, así como la Presidenta del Consejo Directivo de la AMVEC, María Elena Trujillo Ortega; Hugo Pérez León, líder de la Asociación Local de Porcicultores; Antonio León Heredia, dirigente de la Asociación de Porcicultores de Santa Ana Pacueco y Everardo García Meza presidente de AMVEC La Piedad.