• Un generador de hidrógeno, una App para controlar el consumo de agua y un auxiliar para dar paso en el tráfico a los vehículos de rescate son los proyectos ganadores.

La Piedad, Michoacán. 30 de septiembre de 2018.-El Instituto Tecnológico de la Piedad,  logró que tres de los proyectos estudiantiles presentados en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018 en su etapa  Regional clasificaran a nivel nacional.

El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018, tiene el objetivo de desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

El proyecto ganador en la categoría proceso es HIDRO-PERFORMANCE,  generador  de hidrogeno basado en el principio químico de la electrólisis,  los alumnos participantes  son  Héctor Eduardo Santana Hernández, Juan González Ayala, Ana Elizabeth Bravo Álvarez, María Isabel Díaz Dueñas; asesores Ing. Lauro Montes García,  M.A. Norma Angélica Ortiz Orozco:

En la Categoría aplicaciones móviles, resulto ganador Sistema MeDiA,   Sistema  para el control  y medición del consumo de agua,     los estudiantes participantes son: César Javier Barajas Galván, Víctor Noé Becerra Hernández, José Ramón Hernández Padilla, Erick Báez Hernández,  Asesor Ing. Heriberto Flores Chávez.

Y en una nueva categoría denominada  Hacka TecNM,  que brinda a los estudiantes un espacio para hacer propuestas de solución a necesidades económicas y sociales de los sectores estratégicos del país, tales como: Automotriz, Energía, Nanotecnología y Nuevos Materiales, Tecnologías de la información, Comunicación y Electrónica, Ciencias Ambientales, Salud, Educación, Automatización y Robótica.

El proyecto  PRIORIDAD 1,  resulto ganador, el cual consiste en  generar una ola verde a los vehículos de emergencia dentro del flujo de transito en las ciudades  a través de los semáforos,  es decir,  les permite con una aplicación que el semáforo más cercano se ponga en verde para abrir  el paso en el  transito al vehículo de emergencia.   Los estudiantes ganadores son    Misael Alejandro López Hernández, Vicente López Espinoza, Leonardo Rodríguez González, Eduardo Arellano Reyes y Fabián Loza Ramírez  su asesor el Ing. Luis Armando Oceguera Calderón

Así lo informó  la Subdirectora  Académica  del ITLP M.A.  María de Lourdes González Ayala,  quien dijo además, es muy gratificante el haber obtenido de nueva cuenta el reconocimiento académico en un evento de esta índole, en el cual se han gestado proyectos que han logrado representar a nuestro país, poniendo sobre todo muy en alto el nombre del Tecnológico de La Piedad.

Asimismo, destacó el esfuerzo y calidad de todos los proyectos  que representaron al ITLP  en la justa regional celebrada  en  el Instituto Tecnológico de León  los días 24 al 27 de septiembre,  quienes como cada año participan de forma entusiasta, logrando así cosechar experiencias académicas que en un futuro próximo les serán de gran utilidad.

INNOVACIÓN