• Piezas de cobre y arte plumario fueron galardonadas en el 5° Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal.

Ciudad de México. 6 de noviembre de 2018.- Se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 5° Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, oficina central de Citibanamex. En la que destacaron tres artesanos de Michoacán quienes ganaron en dos de las nueve categorías, además de una mención honorífica.

Este certamen anual busca reconocer el talento, la sensibilidad y la creatividad de los más destacados maestros artesanos, quienes previamente han obtenido algún galardón nacional, premios especiales o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales.

En esta edición se premió a 18 maestros artesanos provenientes de ocho estados de la República. La bolsa de premios ascendió a un millón 300 mil pesos, con aportaciones de FONART, Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez, repartidos en las diferentes categorías contempladas en la convocatoria.

El maestro artesano Jan Cristhian Mata Ferrer, originario de San Felipe Santiago, Villa de Allende, Estado de México, obtuvo el Galardón Nacional, máximo premio de este certamen, correspondiente a 105 mil pesos, por su pieza Nacimiento venados y otros seres, lienzo donde representa el nacimiento de Jesús con animales de la zona mazahua y de México, utilizando una manta de algodón bordada con técnica tradicional de pepenado con puntadas de 1×1 mm, con un tiempo de elaboración de cuatro meses.

El Premio Especial a la Técnica lo obtuvo Audón Punzo Ángel de Santa Clara del Cobre. Su pieza es una jarra estriada con ave en el extremo del asa. Cobre martillado y repujado para realzar el color y el brillo. El tiempo que tardó en elaborar esta artesanía fue de cuatro meses.

Por su parte el premio en la categoría de Pintura Popular lo obtuvo Consuelo Sandoval Carranza. La originaria de Morelia ganó el galardón con una pieza titulada “Guacamaya con fruta y flores”. La obra es un cuadro de 37 por 30 centímetros. Está laborado sobre papel amate con técnica de plumaria (plumas de guacamaya, gallo, güilota, gallina, tordo, azulejo, calandria, gorrión, periquito australiano, paloma habanera, canario, colibrí, perico, pavo real, pato, cardenal y ninfa); pegadas con cera de campeche. El tiempo que tardó en terminarlo fue de seis meses.

La mención honorífica para la artesanía michoacana fue para Maribel Maya Aguirre de Morelia. Su pieza “Virgen de la Salud” es un camafeo de plata, en su interior la imagen en miniatura de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro, Michoacán. Elaborada sobre papel fabriano, en técnica de plumaria. Tipo de plumas: Colibrí verde y morado, filamento de guajolote café, negro y blanco, calandria, flamingo, guacamaya, paloma habanera, tordo, periquito australiano rayado y cardenal, usando como pegamento cera de Campeche Tiempo de elaboración: 15 días.

Asimismo, fueron premiados diecisiete artesanos más provenientes de Michoacán, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Baja California, Guanajuato, y Veracruz. Los Premios Especiales de Técnica fueron otorgados a J. Audón Punzo, originario de Santa Clara del Cobre, Michoacán, y a Manuela de Jesús de la Torre Mendoza, de Venustiano Carranza, Chiapas. El Premio Especial de Diseño Tradicional lo obtuvo Pascuala Díaz López, de Larráinzar, Chiapas. También fueron otorgados los premios a la mejor pieza en cada una de las nueve ramas artesanales contempladas en la convocatoria, así como cinco Menciones Honoríficas.

Liliana Romero Medina, directora general de FONART, comentó: “Una de las estrategias de FONART para fomentar la artesanía son los Concursos de Arte Popular. Ellos han permitido preservar técnicas, materiales y conocimientos ancestrales que conforman nuestro patrimonio cultural. También han propiciado el reconocimiento nacional e internacional de los artesanos mexicanos, mejorando su calidad, su creatividad y promoviendo sus productos en canales y nichos de comercialización muy diversos. Producir artesanías debe seguir siendo fuente de satisfacción y orgullo.”

Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal