• Tuxpan, Jungapeo, Irimbo, Zitácuaro y Ziracuáretiro y Uruapan producen orquídeas.

Morelia, Michoacán. 13 de febrero de 2018.- En este día del amor y la amistad, se esperan comercializar más de 25 mil orquídeas que se producen en la entidad, lo que representaría un ingreso superior a los $8 millones de pesos para las y los productores de la entidad, lo anterior fue dado a conocer  la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

Por su gran diversidad de climas, Michoacán cuenta con un gran potencial para aprovechar el cultivo de la floricultura, prueba de ello es que la rosa o rosal se empieza a cultivaren varios municipios de la entidad.

El municipio de Tuxpan es el principal productor de flores y en estos meses, la cosecha de gladiola aumenta de manera considerable así como la cosecha y venta de orquídeas, de esta última se producen flores en las localidades de Cofradía, Providencia, Huanimoro y Santa Ana, con una producción anual superior a las 25 mil plantas de orquídeas.

En los municipios de Ziracuáretiro y Uruapan, también se empieza a cultivar la flor de orquídea, en algunos de los casos también ya empiezan a comercializar la flor.

La orquídea es una flor muy solicitada para regalar en este día de celebración del amor y la amistad; en tanto que la gladiola es una flor que también se comercializa bien y nos ubica en el quinto lugar a nivel nacional, al producirse en la entidad 397 mil 699 gruesas (manojos), mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 487 hectáreas.

En Michoacán son cuatro los municipios michoacanos que destacan en la producción de la flor de gladiola, además de Tuxpan, también Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro la producen.

Sigala Páez apuntó que en la entidad también se cultivan otras flores, como es el caso de los municipios de Tarímbaro y Copándaro en donde destaca la producción de las especies llamadas mano de león y cempasúchil.

Zitácuaro, en la producción de gladiola y nochebuena; mientras que Cuitzeo, destaca en la producción de las variedades llamadas lisianthus, delfina y perrito.