• Más del 80 por ciento de las exportaciones de tequla van a Estados Unidos: CNIT
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 24 de julio de 2018.-En el contexto de la celebración en Estados Unidos de su Día Nacional del Tequila, Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), hizo notar que es la Unión Americana el principal mercado para la bebida nacional por excelencia, al representar más del 80 por ciento de las exportaciones.

“El mercado de Estados Unidos es el principal destino de exportación para la industria tequilera, al cierre del primer semestre del 2018 representó el 83.2 por ciento de la exportación total del Tequila, el restante se distribuyó en los 120 países donde nuestra bebida espirituosa tiene presencia”, refirió el dirigente gremial.

Rodolfo González destacó que el tequila continúa experimentando un crecimiento acelerado en Norteamérica gracias a una tendencia de los consumidores en favor de las marcas Premium, y de que identifiquen a esta espirituosa como a una bebida de primera clase que se puede degustar sola o como un ingrediente básico en los cocteles.

El titular de la CNIT afirmó que “como resultado de esta tendencia, en el 2017 la bebida mexicana tuvo un crecimiento del 6.1% en Estados Unidos, alcanzando las 17.35 millones de cajas de 9 litros. Cabe destacar que el porcentaje de participación del tequila en el consumo total de espirituosas en Norteamérica asciende ya a 7.6%”.

El presidente de la Cámara Tequilera señaló que de acuerdo al estudio del Liquor Handbook, julio es uno de los meses donde más consumo de tequila se registra en Estados Unidos, representando 10.2% del consumo anual; sostuvo que en gran parte se debe a la celebración del Día Nacional del Tequila aunado al Día de la Independencia estadounidense; el mes de mayo suma también 10.2% del consumo, relacionado con el 5 de mayo y las fiestas decembrinas siguen de cerca con 9.4%.

Tras destacar que hoy en día el paladar de los consumidores es cada vez más exigente, conocen más del proceso y calidad de nuestra bebida ancestral, González González recordó que la CNIT, que fue establecida en 1959, desde su creación ha mantenido su tarea de promoción de la espirituosa a nivel mundial, generando alianzas con diversos organismos y gobiernos con el objetivo de detonar oportunidades para el tequila.

“Recientemente llevamos a cabo una misión comercial en Florida, donde ocho empresas tequileras realizaron diversos encuentros de negocios y labores de promoción; además participamos en la 3ra. Muestra del Tequila en el consulado de México en Orlando, donde se compartió la cultura y potencial que tiene nuestro símbolo nacional por excelencia”.

Por último el González González sostuvo que las tendencias positivas de consumo no parece que vayan a disminuir, a medida que los consumidores muestran gran interés por este destilado y de que cada vez existen más marcas que se unen a la oferta de tequila. Por otra parte afirmó que a través de las labores de la CNIT, continuarán los esfuerzos para la diversificación de mercados, con el objetivo de que cada vez más países puedan degustar de la espirituosa que nos representa como mexicanos,..

EL DATO:

Principales estados Norteamericanos que consumen tequila (2017)
• California
• Texas
• Florida
• Nueva York
• Illinois