Además de ser el Día de la Bandera, el 24 de febrero es el Día del Mecánico Automotriz. Para celebrar este acontencimiento en BRUNOTICIAS, auxiliados de cifras y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quisimos hacer una numeralia de algunos datos interesantes

En México, hasta septiembre de 2015, la población mayor de 15 años de edad ocupada como mecánico automotor, ascendió a 454 mil 838 personas, poco menos de medio millón de mexicanos son mecánicos. Esto equivale a casi 2 veces la población de La Piedad y Pénjamo sumadas.

Casi la mitad de todos los mecánicos en México se concentran en seis entidades. La Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Veracruz, Chihuahua y Nuevo León.

Es una ocupación eminentemente masculina, pues 99.9% son hombres y sólo 0.1% mujeres.

La edad promedio de los mecánicos automotores es de 41.2 años.

De esta población, 94.1% son mecánicos en mantenimiento y reparación de vehículos de motor, 5.4% son técnicos en la misma especialidad y únicamente 0.5% son profesionistas como ingenieros mecánicos con carrera del campo de ingeniería de vehículos de motor, barcos o aeronaves.

Su escolaridad promedio es de 9.5 años, que equivale a tener la secundaria terminada.

De los ocupados como mecánicos automotores, 97.3% trabajan en el sector privado.

En promedio los mecánicos ganan $1,747.41 pesos a la semana. Laboran 47.1 horas a la semana y ganan 37.1 pesos por hora trabajada.

6.6% de las personas con la ocupación de mecánico automotor reportó alguna discapacidad, eso es más que el promedio. 1.1% de los ocupados como mecánicos automotores hablan alguna lengua indígena, menos que el promedio.

De los mecánicos automotores subordinados y remunerados, 50.7% cuentan con prestación de servicio médico.

Una gran parte de los mecánicos en México son aquellos formados mediante la experiencia a pesar de que la mecánica automotriz, principalmente, requiere de amplios conocimientos sobre la mecánica, aparatos eléctricos e incluso para los vehículos más modernos de la aplicación de tecnología para el diagnóstico y reparación.

De estos ocupados, 53.3% están casados, 21.8% viven en unión libre, 16.6% son solteros, se han separado 5.8%, divorciado 1.4% y son viudos 1.4%.

Prácticamente todos los mecánicos automotores laboran en el sector de los servicios y otros pocos en el ámbito industrial, de ellos, 75.7% trabaja en micronegocios (establecimientos con uno a cinco empleados). En cambio, por cada 100 mecánicos que son trabajadores subordinados y remunerados, 51 laboran en micronegocios.