• Esto a pesar de que se logró aumentar en 100 mil trabajadores los asegurados por el IMSS en este sexenio.

Morelia, Michoacán. 10 de septiembre de 2018 (Notimex).- Sólo 445 mil de los más de dos millones de empleados de la población económicamente activa de Michoacán son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto quiere decir que 78 por ciento de los trabajadores en el estado carecen de seguridad social proporcionada por esta institución.

Estas cifras a pesar de que el IMSS ha logrado incrementar en más de 100 mil las personas que cotizan en Michoacán, lo que la convierte en una de las delegaciones con mejores resultados a nivel nacional, afirmó María Soto Romero.

En entrevista, la delegada estatal del IMSS señaló que en el 2013, la delegación contaba con 344 mil cotizantes, mientras que actualmente suman más de 445 mil, hecho que habla también del dinamismo que tiene el estado en la generación de fuentes de empleo.

“Estamos muy bien. Estamos trabajando en tener más cotizantes y en disminuir el déficit que tenemos para que sea una de las delegaciones que por sí sola se financie”, dijo.

Explicó que la situación del IMSS en Michoacán es privilegiada y puso como ejemplo de ello las obras que actualmente se realizan.

Dijo que durante la presente administración federal se han destinado más de 700 millones de pesos tan sólo para infraestructura y destacó que con ello se ha logrado remodelar, ampliar y construir nuevas unidades médicas.

Destacó las obras realizadas en Uruapan y Tacícuaro, así como la que actualmente se está levantando en Tarímbaro, la cual tiene un avance del 25 por ciento.

Expuso que reviste especial importancia pues ha sido la única autorizada por el gobierno federal a nivel nacional durante este segundo semestre del año y adelantó que estará lista el 31 de diciembre.

“Es la unidad más completa de las que se han autorizado y se va a tomar como modelo a nivel nacional para las próximas construcciones que se hagan en el país”, agregó.

Dijo que la unidad familiar de Tarímbaro contará con atención médica continua, sala de observación, salud dental, medicina preventiva, laboratorio y rayos x, entre otros servicios.

María Soto Romero confió en que durante el primer trimestre del 2019 esta unidad ya se encuentre prestando servicios y expresó que con ello bajará la carga que tiene en materia de atención la unidad de medicina familiar número 75.

Actualmente el IMSS en Michoacán atiende a 2.5 millones de derechohabientes, número que equivale a más de mitad de los habitantes del estado.