21 DE SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

BIOECONOMUNDO por Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Hay muchas formas de construir la Paz. Cada año el domingo más cercano al 21 de septiembre (este año el 23/sept.) en el andador Chapultepec de Guadalajara, Jal. las organizaciones que conforman el colectivo C-Paz, exponen algunas de las actividades que realizan en favor de la construcción de Paz.

En esta ocasión las organizaciones participantes en este evento serán: Meditapalpa, Gises, Centro Educativo Oblatos, Creapaz, Portavoces de Paz, Amnistía Internacional, Escuelas del Perdón y Reconciliación, Conciencia y Acción México, FM4, Comunidad Crece, Voces ITESO, CISV México, DHAVYNA, Cuatro Vientos, etc. (1)

Las actividades de estas organizaciones van desde la educación para la Paz para niñas y niños hasta foros de discusión para adultos. Desde el arte para construir Paz hasta el apoyo a la creación de microempresas para jóvenes o para ,mujeres jefas de familia.

Declara la ONU en su página web (2):

“Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todas las partes del mundo. La Asamblea General (de la ONU) lo ha declarado como un día dedicado al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos y entre estos.”

“Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.”

“El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título «Paz, justicia e instituciones sólidas», realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles. Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.”

Pero lo importante es que esta iniciativa no se quede a nivel de los Estados y de los gobiernos, sino que impacte en la vida de cada persona. ¿Qué significa para Ud. El derecho a la Paz? ¿Cómo se traduce en acciones en su vida diaria? Por ejemplo influir en la resolución de conflictos familiares, escolares, laborales o vecinales en forma pacífica. Su actuación no violenta puede ayudar para cambiar decisiones o formas de actuar que generan injusticias. También puede actuar en favor de personas cuyos Derechos Humanos están siendo violentados.

Recuerde que la Paz del mundo empieza en el interior de cada persona, es decir de ¡Ud. mismo(a)!

Fuentes de Información:

  1. C-Paz y Portavoces de Paz
  2. un.org

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ