El síndrome de Down es un trastorno que supone una combinación de defectos congénitos y constituye la causa genética más frecuente de discapacidad mental leve a moderada y de problemas médicos relacionados (1 de cada 800 recién nacidos en el mundo nace con el síndrome). Fue nombrado así en honor al primer médico que lo identificó, el Dr. John Langdon Down. Entre los defectos genéticos se encuentran: cierto grado de retraso mental, facciones características, mayor cantidad de infecciones, deficiencias visuales, deficiencias auditivas y, con frecuencia, defectos cardiacos. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.

Por decreto de Naciones Unidas emitido en diciembre de 2011,  el 21 de marzo fue declarado “Día Internacional del Síndrome de Down”.  La intención de la declaratoria es aumentar la conciencia pública y recordar que ante todo se encuentra la dignidad y las valiosas aportaciones de las personas que viven con esta condición. Este año, el tema elegido es “Mi voz, mi comunidad” que busca habilitar a las personas con Síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y acción de gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.

#MivozMiComunidad es el hashtag que se ha posicionado en redes sociales para visibilizar la causa. El síndrome de Down es una de las discapacidades más conocidas y que se ha convertido en el rostro de la discapacidad intelectual, sin embargo, el tema sigue siendo tabú para muchas familias e instituciones educativas. .

Palabras como “mongol” o “enfermito” siguen presentes en el vocabulario colectivo, así como prácticas de discriminación cotidianas que impiden la tan buscada inclusión a la vida independiente. Por otro lado, la sobre protección o propiciar la infantilización también detiene el desarrollo pleno de las personas con Síndrome de Down.

El 21 de marzo se designó a propuesta del genetista Stylianos E. Antonarakis, en alusión a la “Trisomía 21” (nombre que recibe también el Síndrome de Down) y que consiste en un cromosoma extra en el par 21, por lo que se relacionó con el día 21 del tercer mes del año.