Este recurso SAPAS lo invertirá en mejorar el servicio de agua potable a más de 30 mil usuarios.

Por unanimidad de votos integrantes del Cabildo dieron autorización para la ejecución a través del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), del Programa para el Desarrollo Integral de Organismo Operadores (Prodi) 2016 por un monto de 20 millones 150 mil pesos que impactará en una población de mas de 30 mil usuarios.

El programa Prodi, está convenido entre la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán con el Gobierno Municipal que preside Juan Manuel Estrada Medina.

El tema se tocó durante la sesión ordinaria de Cabildo, en donde los integrantes lo aprobaron de manera unánime las obras y acciones son las siguientes:

–       Sistema de monitoreo y control de redes de distribución de agua potable en La Piedad por un monto de 5 millones de pesos, de los cuales la federación aporta el 50% y el organismo operador el resto.

–       Suministro de equipo de detección de fugas en los que se invertirán 4 millones de pesos, que serán aportados en partes iguales entre la federación y el municipio a través del SAPAS.

–       La rehabilitación del Sistema de Telemetría de las fuentes de abastecimiento por un monto de un millón y medio de pesos, de los cuales la federación aporta el 60% del costo, el resto el Municipio por medio del organismo operador.

–       El mejoramiento del sistema y área comercial en los que se invertirán 2 millones y medio, de esta cantidad el 65% lo aporta la federación y el resto el SAPAS.

–       Suministro e instalación de 3 mil micromedidores con una inversión de 4 millones 200 mil pesos, de los cuales la federación pone el 65% y el 35% restante el organismo operador.

–       Plan de desarrollo integral del organismo operador que tendrá un costo de 450 mil pesos, la federación aporta el 62% y el resto el municipio por medio del SAPAS.

–       Y del programa nacional de agua potable (PROAGUA), 2 millones 500 mil pesos para la contrucción de la linea de conducción del pozo Cuitzillo IV al tanque Santa Cruz en su primera etapa. Esta obra ya esta licitada y ya iniciaron los primeros trabajos.

Al respecto, Jorge Rubio Olivares director del organismo operador, informó que las primeras cinco obras se encuentran en proceso de licitación y podrían estar en condiciones de iniciar a partir de la semana entrante.

Explicó que los proyectos autorizados impactarán a un gran número de habitantes, quienes podrán contar con un mejor servicio y el organismo operador disminuirá los costos y la recuperación de agua por fugas.

Sobre este tema, resaltó que actualmente de toda el agua que se suministra el 28% de ella se pierde por fugas internas, de ahí que se realicen trabajos para disminuir esas cifras pues lo ideal dijo, sería llegar al 15% de pérdidas por fugas.

Rubio Olivares indicó que las obras y acciones que se realizan, se hace también gracias al apoyo de los usuarios, pues con sus pagos a tiempo por el servicio, hace posible el que el organismo operador cuente con recursos para hacer obras, que es la forma de pagar el esfuerzo que ellos realizan al cumplir con su compromiso.