• Este fue el saldo de dos acciones del Ejército Mexicano en la zona de El Tequesquite y Cieneguitas. 
  • Además de los detenidos se aseguró 3 vehículos, 4 armas largas, cartuchos útiles y chalecos balísticos.

Yurécuaro, Michoacán. 15 de noviembre de 2020.- Un saldo de dos muertos y dos detenidos dejaron acciones del Ejército contra presuntos delincuentes del crimen organizado. Esto además del aseguramiento de armas largas, vehículos, cargadores, cartuchos útiles y chalecos. Los hechos sucedieron la madrugada de sábado a domingo entre los municipios de Yurécuaro y Tanhuato.

De acuerdo a fuentes de la zona consultadas por BRUNOTICIAS el enfrentamiento y persecución tuvo lugar alrededor de las 04:00 horas de este domingo. El lugar fue la brecha que comunica a las comunidades de El Tequesquite, municipio de Yurécuaro con Cieneguitas en Tanhuato.

Ejército El Tequesquite Cieneguitas

Según fuentes castrenses, eran tres los vehículos en los que viajaban personas armadas sobre la carretera La Piedad – Vista Hermosa. Al recibir la indicación de los soldados del Ejército Mexicano de detenerse comenzaron a agredir a los uniformados. Esto desató una persecución por las brechas.

Durante la carrera, uno de los vehículos donde viajaban los presuntos delincuentes cayó de un puente. Dentro de la unidad quedaron los cuerpos sin vida de dos personas al quedar prensados dentro del automotor que cayó más de seis metros hasta impactarse. En el interior se descubrió que los occisos portaban armas largas .

El vehículo en el que viajaban es una camioneta tipo deportivo utilitario, marca KIA, modelo Sportage, color blanco con reporte de robo. Sobre los dos muertos están en calidad de desconocidos y sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

El Ejército Mexicano reportó que en el lugar se aseguraron dos rifles AR-15, un fusil de asalto Heckler & Koch G3, 11 cargadores, 205 cartuchos útiles, así como un chaleco táctico con las siglas CJNG. Esto hace suponer que los hoy occisos pertenecían al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Sobre los otros dos vehículos se dio a conocer que lograron darse a la fuga.

2 DETENIDOS, 2 VEHÍCULOS ASEGURADOS POR EL EJÉRCITO

Ejército detendios

Horas antes, el Ejército Mexicano reportó la detención de dos personas y el aseguramiento de igual número de vehículos, así como de un arma larga y cartuchos útiles. Esto, también en la localidad El Tequesquite, municipio de Yurécuaro

Los detenidos por soldados adscritos a la XXI Zona Militar son dos varones. Señalaron responder a los nombres de Braulio José L., de 18 años de edad y Marco Antonio M. y ser originarios de Ocotlán, Jalisco.

Los vehículos asegurados son una SUV, color blanco, modelo Sportage, marca KIA. Así como una camioneta, pick up, marca Nissan, modelo Frontier. Ésta última con un reporte de robo. Dentro de uno de los automotores los soldados aseguraron un arma larga con casi 200 cartuchos útiles (194).

Tanto los vehículos como los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que continúen los deslindes correspondientes.

LOS VEHICULOS ¿DE LA MADRINA ROBADA?

El martes 12 de noviembre  por la tarde fue reportado el robo de un tractocamión de los conocidos como “madrina” en la Autopista de Occidente. El camión nodriza llevaba vehículos  cuando fue interceptado y en el tramo de la carretera que conecta Guadalajara con Morelia en territorio michoacano.

Posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) dio a conocer que detuvo a una persona en Changuitiro y le aseguraron el tractocamión nodriza y uno de los vehículos robados. Esto a través de una publicación en Twitter. En este caso no se han reportado más detenidos ni la recuperación de otros vehículos.

Roban “madrina” con autos, recuperan tractocamión y 1 vehículo en Churintzio

MÁS NOTICIAS DE YURÉCUARO EN BRUNOTICIAS

Ataque armado en Yurécuaro deja al menos dos muertos