• Cristian “N” y Sandra “N” fueron detenidos acusados del delito de extorsión, ambos están vinculados a proceso  

Salamanca, Gto. 31 de diciembre de 2020.- En seguimiento a una investigación por el delito de extorsión, desarrollada por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, elementos de la Agencia de Investigación Criminal desplegaron un operativo que arrojó como resultado la detención de un sujeto que mantenía asolados a comerciantes salmantinos al extorsionarlos.

Con el suministro de información a las diferentes unidades de la institución encargadas de la generación de inteligencia para la investigación de los delitos por extorsión, un equipo de trabajo conjunto realizó y aplicó métodos de análisis de información táctica para planear la intervención y detener al extorsionador.

Cristian “N”, fue identificado como uno de los probables inculpados que dejaban mensajes con exigencias de extorsión en varios negocios y acudía a recoger el dinero producto de este ilícito. De esta manera, el grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal diseñó la estrategia para detenerlo, tras extorsionar a un comerciante.

La entrega del dinero se realizó el pasado 29 de diciembre, y los agentes investigadores dieron seguimiento al sujeto a bordo de una motocicleta el cual recibió el efectivo, mismo que al percatarse de la presencia de los agentes trató de huir, sin embargo fue detenido en la colonia La Gloria en la ciudad de Salamanca.

Tras su detención, el agente del Ministerio Público, al término de ley solicitó audiencia ante la autoridad jurisdiccional, donde fue presentado Cristian “N” y conoció los cargos criminales que el agente le imputó por la comisión de los hechos que la ley señala como delito de extorsión, sustentado en datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, mismos que el juzgador consideró como suficientes para vincular a proceso penal al imputado, con medida cautelar de prisión preventiva.

DETIENEN A EXTORSIONADORA EN JARAL DEL PROGRESO

En ese mismo orden de ideas, la FGE Guanajuato formuló imputación por el delito de extorsión a Sandra “N”, detenida durante un despliegue operativo, obteniendo de un Juez que fuera vinculada a proceso penal y que permanezca en prisión preventiva.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, tomó conocimiento de los hechos delictivos mediante una denuncia, donde se manifestó que una persona contactaba a un miembro de una familia mediante mensajes por medio una red social, ostentándose como integrante de un grupo criminal y les exigía dinero o de lo contrario les haría daño.

La Fiscalía Especializada y la Agencia de Investigación Criminal, llevaron a cabo diligencias de investigación, reuniendo datos de prueba mediante el uso de herramientas tecnológicas, análisis de información y trabajo de inteligencia en campo, desplegando la operatividad donde fue detenida Sandra “N” en flagrancia.

Tras su detención, el agente del Ministerio Público especializado integró la carpeta de investigación con datos de prueba recabados de las indagatorias y operatividad, con lo que la inculpada fue llevada ante un Juez, donde en audiencia de control se calificó de legal la detención y le fue formulada imputación.

El agente de la Fiscalía obtuvo resolución favorable del Juez a la solicitud de vincularla a proceso penal, con medida cautelar de prisión preventiva por la comisión de los hechos que la ley señala como delito de extorsión.

La Fiscalía General del Estado hace un atento llamado a la ciudadanía a fin de denunciar ante el Ministerio Público, en caso de que hayan sido víctimas de algún delito por parte de la imputada.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EXTORSIÓN EN BRUNOTICIAS

Hallan en Ecuandureo a víctima de extorsión