• De 2011 a 2014 se han etiquetados fondos metropolitanos por 59.8 MDP
  • Obras como el Libramiento Oriente y la nueva vía La Piedad-Santa Ana están aún inconclusas.
  • La oficina de legisladores del PAN vislumbra un 2016 difícil para La Piedad.

Integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados aprobaron que se incluyera en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 una partida de 19 millones 134 mil 284 pesos destinada para la zona metropolitana de los municipios de La Piedad y Pénjamo. Esto fue informado por la oficina de Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo a la información de la oficina de legisladores del PAN, los diputados albiazules, Erandi Bermudez, electo por el distrito cuya cabecera es Pénjamo, Guanajuato y el legislador michoacano Antonio Salas, integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público, fueron quienes realizaran las gestiones para lograr la aprobación e inclusión de este presupuesto en la Ley de Egresos 2016.

De acuerdo a información publicada por el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, de 2011 a 2014 a la Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo ha recibido 59 millones 853 mil 700 pesos del Fondo Metropolitano en proyectos y obras relativas a saneamiento, planeación y equipamiento urbano.

OBRAS INCONCLUSAS

En 2010 El libramiento Oriente de La Piedad obtuvo una asignación de 50 millones de pesos. La obra aún no se termina en el tramo que va de la carretera a Numarán a la carretera a Zamora. Sin embargo el trazo de la carretera a Irapuato al entronque con las lomas de Numarán presenta graves deterioros.

En esta obra que tiene se han tenido una serie de problemas entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con los contratistas al incumplir pagos, detener la construcción y retrasar la obra por casi un lustro. A lo largo de cinco años esa ha sido la tónica.

En 2014 se asignaron 18 millones 505 mil 110 pesos a la Prolongación de la Avenida Casto Saldaña Villaseñor, incluyendo el puente vehicular, la avenida y el puente, ambos se completaron por administraciones piedadenses. El “par vial” o calles paralelas que debería haber entregado la administración del municipio de Pénjamo, apenas se inició el mes de agosto de 2015, un mes antes de que concluyera el mandato del ayuntamiento encabezado.

2016 AÑO DIFÍCIL

Cabe señalar que en el caso de la Zona Metropolitana de La Piedad-Pénjamo es una de las zonas metropolitanas de más reciente creación y aprobación. Además de ser la única que en su primer año de reconocimiento recibió asignación de recursos en la partida del presupuesto de egresos.

Según el boletín enviado por los representantes del Partido Acción Nacional, el próximo 2016 se vislumbra como un año complicado para La Piedad,  “ya que las participaciones federales y estatales resultarán insuficientes para detonar el desarrollo municipal si no se cuenta con proyectos de gran calado. Corresponderá a la administración actual mejorar las estrategias de gestión y lograr obtener recursos adicionales a través de programas y recursos extraordinarios, sin embargo en este momento no se cuenta con proyectos etiquetados.” Afirma el comunicado.