• Hay 375 hectáreas de plantaciones de pinos para Árboles de Navidad en Zitácuaro, Zacapu, Indáparapeo, Charapan, Acuitzio y Nuevo Parangaricutiro.

Morelia, Michoacán. 1 de Diciembre de 2017.- En Michoacán se comercializarán alrededor de 17 mil árboles de Navidad este año y 700 mil en todo el país; lo anterior fue externado por Pascual Sigala Páez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), del gobierno de Michoacán, momentos ante de inaugurar la Segunda Feria y Bazar de Árboles de Navidad que organizó la Comisión Forestal del Estado.

Sigala Páez destacó que actualmente la entidad ocupa el cuarto lugar como productor de estos pinos en el país e hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para trabajar de manera conjunta y ocupar el primer lugar como productor, toda vez que existen las condiciones para lograrlo, señaló.

Dio a conocer que en Michoacán 12 productores tienen establecidas 375 hectáreas de pinos para Árboles de Navidad en los municipios de Zitácuaro, Zacapu, Indáparapeo, Charapan, Acuitzio y Nuevo Parangaricutiro.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad sostuvo que éste año se estarán ofertando cerca de 700 mil árboles de árboles de navidad de plantaciones autorizadas y otro tanto se estará importando del vecino país del norte.

En el evento, Sigala Páez se pronunció por diseñar políticas públicas que nos permitan recuperar el honroso lugar que en años anteriores teníamos en materia forestal; asimismo se comprometió con los productores a gestionarles un espacio más céntrico y amplio con la finalidad de que los productores puedan vender con mayor agilidad sus productos, tanto Árboles de Navidad, Nochebuenas y esferas, entre otros.

Asimismo comento: “pensemos en producir pinos en hidroponía y rentarlos, como lo hacen en algunos países de Europa o en Canadá; vale la pena que generemos algunas opciones para incentivar, acompañar y subsidiar, haciendo que el esfuerzo de los productores valga la pena y que incidamos en una mayor producció0n y lograr esos 700 mil árboles para abastecer el mercado nacional”.

Posteriormente, hizo un recorrido por los stands del Bazar en donde pudo corroborar la extraordinaria calidad de los Árboles de Navidad que oscilan desde los 300 hasta los mil 500 pesos, estos últimos con una medida superior a los 2 metros y medio.

Durante la inauguración de la 2a. Ferial y Bazar de Árboles de Navidad, Jaime Díaz Vázquez, Titular de la Comisión Forestal comentó que los proyectos de plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad, representan una serie de beneficios a nivel ambiental, económico y social, pues son una alternativa que permite reconvertir terrenos agrícolas de baja productividad a su vocación forestal y además contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los propietarios.

Recalcó la importancia de brindar estos espacios a productores y artesanos para comercializar de manera directa y sin intermediarios productos como árboles de navidad, esferas de vidrio soplado, nochebuenas, figuras de palma, popotillo y maíz, entre otros.

En el evento estuvieron presentes también los titulares de Compesca, Ana María Olivares González; Ricardo Luna García, de Semarnacc; Mauro Ramón Ballesteros Figueroa de Semarnat y Osvaldo Fernández Orozco de Conafor, entre otros.