• 15 casos fueron en La Higuera y uno por localidad en Patzímaro y en El Jagüey.
  • Hasta al fecha se han entregado 2 mil 640 dosis de vacunas.
  • La planta exportadora de grupo VIZ está a menos de 50 Km. del sitio del brote.

Churintzio, Michoacán, 23 septiembre 2016.- El Director de Sanidad Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, confirmó este viernes a BRUNOTICIAS que se han detectado 17 casos de rabia paralítica bovina en Churintzio. Entrevistado vía telefónica, el funcionario de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dio la cifra. El veterinario dependiente de la SAGARPA apuntó que los casos se detectaron en las comunidades de La Higuera, Patzímaro de Aviña y El Jagüey.

En un recorrido efectuado este jueves por la zona, pobladores y funcionarios estatales dijeron de la existencia de 15 reses con lo que parecía la enfermedad. Incluso señalaron que el hato perteneciente al profesor Cresencio Alejandre fue donde se detectó el primer caso. Por su parte, el Director de Salud Animal detalló que del brote, 15 casos fueron en La Higuera y uno por localidad en Patzímaro y en El Jagüey.

El laboratorio de SENASICA ubicado en Tecamac será la instancia que determine que animal fue el transmisor de la rabia a los bovinos. Todo indica que puede ser la presencia de vampiros en la zona, pero no se descarta que haya sido algún otro mamífero el portador como rata, mapache, coyote o perro.

El propio Joaquín Delgadillo reconoció que no se había detectado la presencia de este murciélago succionador de sangre en la región. Todo indica que es una prueba más de las consecuencias del cambio climático ya que su hábitat natural son las zonas tropicales. Por lo general habitan en zonas menores a los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar.

En Churintzio se capacitó a 70 ganaderos, comisarios ejidales y jefes de tenencia por parte de médicos veterinarios en una reunión efectuada esta semana. Hasta al fecha se han entregado 2 mil 640 dosis de vacunas, mil 40 de ellas se distribuyeron ayer. En brigadas se iniciará la búsqueda en cuevas y lugares de la serranía de vampiros. Así se determinará su presencia. Las autoridades federales de SAGARPA-SENASICA se comprometieron a ampliar la información el lunes.

Hasta la fecha no se ha cambiado el status zanitario de la zona, ni del estado. Se debe recordar que muchos ganaderos de la región venden sus reses a la engorda y planta de grupo VIZ ubicada en Vista Hermosa. Ganadería Integral Monarca está a menos de 50 kilómetros de donde se detectó el brote de rabia paralítica bovina. Esta procesadora Tipo Inspección Federal exporta cortes de carne. Llevan sus productos a países como Rusia, Japón, China, entre otras naciones.